Inicio > Artículos, Grecia, Platón > Artículo (pdf): P. Peñalver Gómez, “Dos dogmas del antiplatonismo”

Artículo (pdf): P. Peñalver Gómez, “Dos dogmas del antiplatonismo”

Los dos dogmas del antiplatonismo son, según este artículo de Patricio Peñalver, el de un idealismo ontológico que fundamenta una metafísica dualista y el de un utopismo político que conlleva o una incapacidad de actuar o una comprensión patológica de la práxis. Para hacerlos ver como dogmas y profundizar en su relación más allá de declararlos una “malcomprensión” fundamental, el autor se apoya en la lectura natorpiana de Platón, que enfrenta el punto de vista de este (la Idea) al de Aristóteles (la Sustancia individual), hasta el punto de declarar que el alumno no llegó a entender ninguna de las afirmaciones de Platón. El artículo es sorprendente y erudito, aunque se hace un tanto corto (sobre todo con respecto al segundo de los dogmas). Pronto comentaremos aquí un libro del mismo autor al que este artículo remite: Márgenes de Platón. La estructura dialéctica del diálogo y la idea de exterioridad (Universidad de Murcia, 1986). Podéis descargar este libro en pdf aquí.

Las dos atribuciones dichas de idealismo y utopismo se repiten aquí y allá en la interpretación convencional de los Diálogos. Y encima como otros tantos motivos para delimitar críticamente la filosofía platónica. Y abandonarla: para dar una apariencia de legitimidad teórica, y de “realismo”, o de “sano empirismo” en suma, a la costumbre de deplorar el movimiento platónico a la Idea o a la inteligibilidad como vuelo icárico. Peor que la paloma acósmica kantiana que querría prescindir de la resistencia del aire para volar mejor, el personaje mítico evocado dejaría quemar sus alas en su loca pretensión de acercarse al sol. Las páginas que siguen podrían resumirse como un intento de demostrar que el icarismo, la falsa facilidad de una trascendencia hiperouránica imaginaria, está en las antípodas del platonismo. Este mantiene los pies en la tierra, sin renunciar al absoluto de la inteligibilidad, y al absoluto de la ley que obliga a respetar la inteligibilidad.

Artículo (pdf): Patricio Peñalver Gómez, Dos dogmas del antiplatonismo.
En: Daimon: Revista de filosofía, Nº 21 (2000) , pags. 107-128.

Abstract: El objeto de este ensayo es poner en evidencia el componente de dogmatismo que comporta una amplia tradición de la interpretación de Platón. Esa tradición de interpretación, de estirpe aristotélica, habría estado bloqueada más precisamente por dos dogmas, que afectan especialmente al núcleo del platonismo, la Teoría de las Ideas. El primer dogma aquí delimitado es el del idealismo entendido como icarismo, como “dualismo metafísico”. El segundo dogma atribuye a Platón un utopismo, y una fundamental apraxia, en sus construcciones políticas. Liberar el texto platónico de esos dos dogmas típicos del Antiplatonismo podría ayudar a esclarecer la potencia de la filosofía platónica.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 04/03/2011 en 11:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: