Inicio > Artículos, Contemporáneos, Grecia, Heidegger, Platón > Artículo (pdf): M. Heidegger, “La doctrina de Platón acerca de la verdad”

Artículo (pdf): M. Heidegger, “La doctrina de Platón acerca de la verdad”

El clásico texto de Heidegger sobre el célebre “mito de la caverna” platónico, donde pone de relieve el trasfondo que opera en él -la verdad como aletheía– y el predominio sobre éste de una diferente interpretación de la “verdad” -la idea-. Dicha ambigüedad será posteriormente entendida como un desplazamiento de la propia esencia de la verdad que, en tanto es desocultamiento, genera la primacía del aparecer del “aspecto”. El texto de La República resulta así ser un momento privilegiado en el que se está en un cierto “filo de navaja”.

En general, esta “alegoría” sólo puede ser una “alegoría” construida en base a la vista que ofrece la caverna, ya que de antemano está codeterminada por la experiencia fundamental de la aléetheia, es decir, de la desocultación del ente, experiencia evidente de suyo para los griegos. Pues la caverna subterránea no es otra cosa que algo en sí abierto y al mismo tiempo abovedado, quedando, a pesar del acceso, cerrado en torno por la pared de tierra que lo circunda. El contorno de la caverna en sí abierto y lo por él encerrado y de tal suerte oculto, remiten al mismo tiempo hacia algo exterior, es decir, a lo desoculto que se extiende en la superficie a la luz. La esencia de la verdad pensada primariamente por los griegos en el sentido de la aléetheia, o sea la desocultación referida a lo que yace oculto (embozado y disimulado) y solamente ella, tiene una relación esencial con la imagen de la caverna situada bajo tierra. Cuando la verdad es de otra esencia y no es desocultación o, por lo menos, no está codeterminada por ésta, entonces una “alegoría” de la caverna no ofrece asidero alguno para ser ilustrada.

Artículo (pdf): Martin Heidegger, La doctrina de Platón acerca de la verdad. (Traducción de Norberto V. Silvetti)
En: Eikasia. Revista de Filosofía, 12, extraordinario I, (2007).

PD: la misma traducción también se encuentra en formato html en la página Heidegger en castellano.

Anuncios
  1. Anita
    20/09/2010 en 15:31

    ¿Has puesto publicidad en tu blog?

  2. 20/09/2010 en 16:51

    Qué va, sale sola con la versión gratuita de wordpress…

  1. 23/09/2010 en 21:35
  2. 04/03/2011 en 11:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: