Inicio > Conferencias, Congresos, Modernidad, Videos > Videos de la Mesa 4 del Congreso “Respuesta a la pregunta: ¿qué es ilustración? (1784-2010)” (UCM, 27 a 30 de Abril de 2010): P. López Álvarez, L. Alegre Zahonero y M. J. Callejo

Videos de la Mesa 4 del Congreso “Respuesta a la pregunta: ¿qué es ilustración? (1784-2010)” (UCM, 27 a 30 de Abril de 2010): P. López Álvarez, L. Alegre Zahonero y M. J. Callejo

Los compañeros de La Caverna siguen subiendo videos del congreso “Respuesta a la pregunta: ¿qué es ilustración? (1784-2010)” (ver post de La Caverna). Esta vez los correspondientes a la Mesa 4, Reforma o Revolución, en la que intervinieron Luis Alegre Zahonero, María José Callejo y Pablo López Álvarez.

Presentación (duración 19 min.)

Pablo López Álvarez: Fuerzas asimétricas: espacio civil y poder público (duración 37 min.)

Luis Alegre Zahonero: Ilustración, República y capitalismo: la democracia parlamentaria como tarea de la revolución (duración 32 min.)

Maria José Callejo: Acaso un pueblo podría imponerse a sí mismo tal ley? Consideraciones sobre la fe política de la Ilustración (duración 36 min.)

Debate: Parte 1 (50 min.) / Parte 2 (50 min.) / Parte 3 (14 min.)

PD: otros videos del mismo congreso:
-Mesa 3: Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria.
-Mesa 3: Celia Amorós y Debate.

Anuncios
  1. ghghtrtewew
    18/08/2010 en 10:17

    Me parece muy extraño que empiecen a colgar los videos de la mesa 3, luego la mesa 4… y supongo que como decía uno, quizás lo hagan porque les parezca que son los más interesantes(???), y la verdad es que no les vi el interés… de hecho, no los pude terminar de ver, porque me parecieron tremendamente aburridos… puse uno y el conferenciante hablaba de esto y de lo otro, de la democracia, de la política, un chiste aquí, un giro efectista allá… puse otro: más de lo mismo, puse otro: las mujeres en Tijuana, puse otro: otra conversación de cafetería sobre política, puse otro más: el conferenciante empieza a soltar un monólogo de paramount comedy… y así hasta que se agotaron los videos de la mesa 3 y la mesa 4…

    ¿Qué sucede con los videos de las conferencias de F. Martínez Marzoa o Félix Duque? ¿Dónde están J. Muñoz, Q. Racionero, J. L. Villacañas, J. L. Pardo…?

    No sé por qué (o quizás sí lo sé), pero yo también espero más de éstos que de lo que se pudo escuchar en la mesa 3 y la mesa 4…

    • Anita
      29/10/2010 en 18:03

      A mí lo que me parece extraño (y muy significativo) es tu comentario acerca la conferencia de Celia Amorós sobre las mujeres de Ciudad Juárez. Queda claro que para ti no es más que las ocurrencias de una tipa cualquiera, una logorrea que no venía a cuento y casi casi sobraba. Ya no sólo que Celia Amorós sea una figura destacada del mundo filosófico hispano, si no que el problema de Ciudad Juárez, que no Tijuana por cierto,es paradigmático del mundo contemporáneo. No hay más que ver tu actitud frente a este “asunto de chicas” para darse cuenta de que todavía queda mucho por hacer. Te recomiendo la lectura de 2666 de Roberto Bolaño, un hombre, por si eso le da más legitimidad a tus ojos.

      • ghghtrtewewonceagain
        04/01/2011 en 01:14

        Estimada Anita,

        me imagino que habrás sabido deducir que soy un hombre por el nick que me he puesto para escribir el comentario: lo firmaba con el pseudónimo de “ghghtrtewew”.

        Quizás sea yo una “chica” que prefiere escuchar hablar sobre filosofía e Ilustración a Marzoa y a Villacañas. No sé si te resultará quizás un poco prejuicioso por mi parte, pero yo no creo que cosas como Kant, Hegel, Heidegger o Adorno sean “cosas de chicos”.

  2. 18/08/2010 en 10:41

    A mí también me parece curioso el orden (incluso no entiendo la subida gradual), y espero que sea por cuestiones técnicas y no por razones de otra índole; no tanto porque no sea lícito introducir razones de otra índole que las técnicas sino porque no las hagan transparentes. Incluso podrían compartir tu opinión de que son más interesantes las de otras mesas y empezar, de un modo casi publicitario, por las más flojas para ir in crescendo. Aunque me temo que las razones sean otras.

    En todo caso, la no transparencia de las razones del orden de subida de videos del congreso no tiene nada que ver con los conferenciantes (salvo que ellos fueron invitados por los mismos que suben los videos). Supongo que a cada cual le interesará más tal o cual ponencia; de lo que no se puede dudar es de la “calidad” de los ponentes. A mí, en particular, la de María José Callejo me interesó mucho (a pesar de lo lioso), asi que agradezco que la hayan subido. Por supuesto sigo esperando por Marzoa, Pardo, etc., pero tampoco parece que se pueda hacer mucho…

  1. 29/10/2010 en 13:54
  2. 04/03/2011 en 11:37
  3. 11/08/2011 en 12:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: