Inicio > Aristóteles, Artículos, Grecia > Artículo (pdf): T. Calvo Martínez, “¿Por qué y cómo educar? Paideía y política en Aristóteles”

Artículo (pdf): T. Calvo Martínez, “¿Por qué y cómo educar? Paideía y política en Aristóteles”

Artículo de Tomás Calvo Martínez en el contexto de una reflexión sobre la paideía griega propuesto por la revista Δαιμων. El autor trata las implicaciones de este concepto en la obra aristotélica en el marco de cuatro preguntas conductoras: ¿Para qué se ha de educar? ¿Por qué se tiene que educar? ¿Cómo se ha de educar? ¿A quién corresponde educar? Las respuestas a estas preguntas van haciendo aflorar el carácter general-global de este concepto, la dimensión práxica de la ética y la relación entre ésta y política en el pensamiento de Aristóteles.

Este «buen juicio» de la persona que consideramos culta es, sin duda, el resultado de una educación específica. De este modo pasamos al segundo sentido de la palabra paideia, a su sentido más abarcador y general que se refiere a la formación integral del ser humano en todas sus dimensiones: en lo que se refiere al cuerpo (educación física), en lo que se refiere al carácter (educación moral) y en lo que se refiere a los conocimientos (educación intelectual). En este sentido amplio y radical, la educación es un asunto de enorme transcendencia que afecta, en primer lugar, a los individuos, y les afecta desde que nacen (más aún, según Aristóteles les afecta desde antes de su nacimiento) hasta que se incorporan plenamente a la vida ciudadana. (Aristóteles distingue tres ciclos educativos, cada uno de ellos de siete años: desde el nacimiento hasta los siete, desde los siete hasta los catorce y desde los catorce hasta los veintiún años). Pero la cuestión de la educación no afecta solamente a los individuos: afecta a las familias y afecta, sobre todo, al estado. En definitiva, para Aristóteles la educación no es otra cosa que la formación integral del individuo humano en el seno de una comunidad política.

Artículo (pdf): Tomás Calvo Martínez, ¿Por qué y cómo educar? Paideía y política en Aristóteles.
En: Δαιμων. Revista de Filosofía, nº 30 (2003), págs. 9-21.

Abstract: El autor se propone destacar el importante papel que ocupa la educación en la filosofía de Aristóteles. El hilo conductor lo constituye la respuesta a estas cuatro preguntas: ¿Para qué se ha de educar? ¿Por qué se tiene que educar? ¿Cómo se ha de educar? ¿A quién corresponde educar? A través de las respuestas a estas cuestiones se muestra la fundamentación biológica, antropológica, ética y política de la concepción aristotélica de la educación.

Palabras clave: Aristóteles, paideia educación, virtud, ética, política.

Anuncios
  1. 15/08/2010 en 18:24

    Estimado Lucas:

    Tienes un blog muy interesante. Si me lo permites, quisiera agregar tu enlace a mi blogroll.

    Saludos cordiales.

  2. 16/08/2010 en 13:07

    Por supuesto, gracias por el apoyo. Yo también te enlazo.

    Un saludo.

  1. 21/08/2010 en 11:58
  2. 04/03/2011 en 11:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: