Inicio > Aristóteles, Artículos, Discusiones, Grecia > Artículo (pdf): F. León Florido, “kaí kathólou hoútos hóti prôte. P. Aubenque / A. de Muralt: una polémica conceptual sobre la metafísica aristotélica”

Artículo (pdf): F. León Florido, “kaí kathólou hoútos hóti prôte. P. Aubenque / A. de Muralt: una polémica conceptual sobre la metafísica aristotélica”

Artículo de Francisco León Florido en donde se expone el conflicto interpretativo que, a propósito de la Metafísica de Aristóteles, existe entre las lecturas de Pierre Aubenque (especialmente en su El problema del ser en Aristóteles) y André de Muralt (entre otros sitios, en su artículo Comment dire l’être? Le problème de l’être et de ses significations chez Aristote, publicado un año después de la obra de Aubenque), centrándose, principalmente, en las posiciones de uno y otro en torno a la doctrina de la analogía. El artículo es útil para estar al tanto de la polémica, pero no trasciende los límites de la comunicación doxográfica de ella.

El estatuto que le concede Aristóteles a esta anunciada ciencia “universal porque primera” (kaí kathólou hoútos hóti prôte) plantea, en efecto, un problema que divide a los aristotelistas en dos grupos relativamente bien definidos. El dualismo está hoy eminentemente representado por la influyente obra de Pierre Aubenque, quien ha consagrado una visión abierta de la filosofía aristotélica, opuesta a la versión tradicional procedente de la escolástica. Aubenque escinde la investigación físico-ontológica de la investigación teológica, concluyendo el carácter “aporético”, no sistemático y problemático de la metafísica aristotélica. Frente a esta interpretación aporética se encuentran los investigadores que defienden una interpretación unitarista, quienes, dentro de una amplia gama de matices, han tratado de fundar una imagen más o menos sistemática del pensamiento aristotélico.
Retomamos aquí este debate entre unitaristas y dualistas, a partir de una lectura de la metafísica aristotélica vertebrada sobre la analogía del ser, tal como ha sido defendida por André de Muralt, en polémica con la enérgica negación por parte de Aubenque de la existencia de tal doctrina en los textos del propio Aristóteles.

Artículo (pdf): F. León Florido, kaí kathólou hoútos hóti prôte. P. Aubenque / A. de Muralt: una polémica conceptual sobre la metafísica aristotélica.
En: Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Vol. 19 (2002): págs. 197-225.

Abstract: En este artículo nos ocupamos de la polémica conceptual entre la lectura de la metafísica de Aristóteles que hace el profesor suizo André de Muralt, que se vertebra sobre la doctrina analogía del ser, y la interpretación de Pierre Aubenque, que defiende una interpretación aporética, que niega la presencia de tal doctrina en los textos aristotélicos. Esbozaremos, por tanto, dos imágenes muy distintas del pensamiento aristotélico. El Aristóteles de Aubenque es un filósofo que fracasa en su pretensión científica y que acaba reconociendo la imposibilidad de unificación de la ciencia física y la ciencia de los principios, inaugurando un pensamiento del límite y del ideal inalcanzable de la perfecta univocidad, lo que constituye el problema del ser que no alcanza una solución. El Aristóteles de Muralt es el artífice de la invención del discurso metafísico, que se estructura sistemáticamente, proveyendo los temas, los conceptos y las grandes líneas de fuerza que en su desarrollo analógico impulsarán el nacimiento de las diversas formas del pensamiento occidental.

Palabras clave: aristotelismo, polémica conceptual, teología, analogía, sistema, método

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 21/08/2010 en 11:57
  2. 04/03/2011 en 11:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: