Inicio > Artículos, Contemporáneos, Gadamer, Heidegger > Artículo (pdf): G. Vattimo, “Historia de una coma. Gadamer y el sentido del ser”

Artículo (pdf): G. Vattimo, “Historia de una coma. Gadamer y el sentido del ser”

Artículo de Gianni Vattimo, donde se subraya una ambigüedad en la hermenéutica gadameriana, resuelta de manera “metafísica” por el autor de Verdad y Método. Vattimo propone en el texto una lectura más consecuente con el espíritu heideggeriano que preside la obra de Gadamer, entendiendo la frase de este último “Sein, das verstanden werden kann, ist Sprach” como una traducción de esta otra de Ser y Tiempo “Sein —nicht Seiendes— “gibt es” nur, sofern Wahrheit ist. Und sie ist nur, sofern und solange Dasein ist”.

Todos estos «indicios» que permiten reconocer, no desde el ámbito de una metodología abstracta, sino desde la actividad interpretativa efectiva, los prejuicios legítimos, es decir, «adecuados» a las cosas mismas, ¿resultan en todo caso suficientes no sólo para suprimir las sospechas de tradicionalismo y de relativismo, sino también para justificar el propósito de una lectura ontológicamente radical de la tesis sobre el ser y el lenguaje? Planteo tal cuestión de manera bimembre dado que, en el desarrollo de estas observaciones, nos ha parecido que el «realismo» de Gadamer es consecuencia de su insistencia en el problema de la adecuación de la precomprensión: Gadamer habría excluido, en suma, el sentido ontológico radical de su tesis porque le habrían resultado inaceptables las consecuencias metodológicamente nihilistas de una identificación entre el ser y el lenguaje. La hipótesis que yo intento proponer, por el contrario, es que solamente una lectura ontológica radical de la tesis sobre el ser y el lenguaje nos permitirá suprimir cualquier sospecha de que la solución gadameriana al problema del círculo hermenéutico posea una salida relativista —o, como mínimo, resulte vaga e insuficiente—. Pues es justamente por no haber llevado hasta el final la identificación entre ser y lenguaje que Gadamer corre el riesgo de dejar sin responder la cuestión acerca de cómo son «testados» los prejuicios legítimos.

Artículo (pdf): Gianni Vattimo, Historia de una coma. Gadamer y el sentido del ser.
En: Endoxa: Series Filosóficas, Nº 20 (2005), pags. 45-62

Abstract: A partir de la doble posibilidad de traducir en las lenguas románicas la expresión gadameriana «Sein, das verstanden werden kann, ist Sprache» como «El ser, que puede ser comprendido, es lenguaje» o como «El ser que puede ser comprendido es lenguaje», se consideran las importantes repercusiones ontológicas que tendría una interpretación más moderada (y más habitual) de ese enunciado (la primera exhibida), o una lectura más radical y nihilista (la que aquí se defiende) del mismo (la segunda traducción propuesta). Se intenta mostrar que una correcta comprensión de la diferencia ontológica abogaría por esta segunda posibilidad, por cuanto no son los entes los que se reducen, idealistamente, a mero lenguaje, sino el ser. lo cual evita cualquier residuo «metafísico» o «positivista» que, dando por supuesto que este último se reduce a los primeros, aluda aún a cierto «ser» (o, en esta perspectiva, «entes») que está más allá (y aún por descubrir) del lenguaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: