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Artículo (pdf): P. Ricoeur, “Estructura y hermenéutica”

Artículo de Paul Ricoeur donde critica el método estructuralista como filosofía y, en particular, el libro El pensamiento salvaje de Levi-Strauss, por ser un modo de explicación que requiere la comprensión hermenéutica. Se propone asimismo una parcialidad del libro mencionado al tratar únicamente el ejemplo “totémico”, descuidando el tipo “kerigmático” de mito.

El estructuralismo pertenece a la ciencia, y no encuentro actualmente un enfoque más riguroso y fecundo que el estructuralismo en el nivel de intelección que le corresponde. La interpretación de la simbólica sólo merece llamarse hermenéutica en la medida en que constituye un segmento de la comprensión de uno mismo y de la comprensión del ser; fuera de esta labor de apropiación del sentido, no es nada. La hermenéutica, en este sentido, es una disciplina filosófica. Mientras el estructuralismo tiende a guardar las distancias, a objetivar, a separar de la ecuación personal del investigador la estructura de una institución, de un mito o de un rito, el pensamiento hermenéutica se sumerge en lo que se ha dado en llamar «el círculo hermenéutico» del comprender y del creer, lo cual lo descalifica como ciencia y lo cualifica como pensamiento meditativo. No hay, pues, por qué yuxtaponer dos maneras de comprender; la cuestión es más bien enlazarlas, como lo objetivo y lo existencial (¡o lo existenciario!). Al ser la hermenéutica una fase de la apropiación del sentido, una etapa entre la reflexión abstracta y la reflexión concreta, al ser una recuperación mediante el pensamiento del sentido que se halla en suspenso en la simbólica, sólo puede considerar que la labor de la antropología estructural es un apoyo, y no algo rechazable; sólo nos apropiamos de aquello que antes hemos mantenido a distancia para considerarlo. Esta consideración objetiva, que los conceptos de sincronía y de diacronía ponen en práctica, es la que quiero llevar a cabo con la esperanza de hacer que la hermenéutica pase de una intelección ingenua a una intelección madura, mediante la disciplina de la objetividad.

Artículo (pdf): P. Ricoeur, Estructura y hermenéutica.
En: Cuaderno gris, Nº. 2 (1997), pags. 49-74.

La siguiente entrevista de P. Ricoeur (y otros) a Levi-Strauss (en pdf) continua con esta polémica:
Entrevista (pdf): C. Lévi-Strauss, Respuestas a algunas preguntas.
En: Cuaderno gris, Nº. 2 (1997), pags. 437-456.

PD: esta polémica ha sido comentada y pensada en un artículo anteriormente reseñado de J.-F. Lyotard.

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  1. 21/07/2010 en 14:42

    Estimados,
    No se puede descargar el archivo del artículo. Gracias!!

  1. 05/08/2010 en 13:48
  2. 20/08/2010 en 13:53
  3. 20/04/2011 en 14:48

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