Inicio > Artículos, Benjamin, Contemporáneos > Artículo (pdf): J. Muñoz Veiga, “La Mirada del Ángel (Nota sobre el marxismo «imposible» de Walter Benjamin)”

Artículo (pdf): J. Muñoz Veiga, “La Mirada del Ángel (Nota sobre el marxismo «imposible» de Walter Benjamin)”

Aprovechando que ya en otra entrada reseñamos el texto de Benjamin sobre la filosofía de la historia, aquí podréis encontrar el enlace a un artículo de Jacobo Muñoz Veiga sobre ese mismo autor y su relación compleja con el marxismo.

Sólo que a Benjamin no le interesaba tanto la crítica de algunas de estas objetivaciones fantasmagóricas necesarias (en términos, por ejemplo, de la «crítica de la economía política» de Marx), ni su condición de «falsa consciencia», como la piel de ese mundo pletórico de mercancías, el contorno fenoménico de éstas, en el que engaño y promesa se daban, a sus ojos, cita. Benjamin partía, en efecto, en este interés suyo del hecho de que las creencias y formas de vida del siglo pasado, condicionadas por la producción mercantil, eran transfiguradas sensiblemente en su propia presencia inmediata. Y eso es lo que él perseguía con su bisturí dialéctico: esta presencia inmediata, un secreto que se daba fenoménicamente, a nivel de piel, a la vez que se reservaba… De ahí que calificara de «fantasmagórico» el brillo del que se rodea la sociedad productora de mercancías: un brillo que si en realidad nada tiene que ver con la «apariencia bella» de la estética idealista, tampoco remite exactamente al carácter de fetiche de la mercancía.

Artículo (pdf): Jacobo Muñoz Veiga, La Mirada del Ángel (Nota sobre el marxismo «imposible» de Walter Benjamin).
En: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, Nº Extra 1 (1992), pags. 155-166

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/08/2010 en 13:47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: