Inicio > Aristóteles, Artículos, Contemporáneos, Grecia, Heidegger > Artículo (pdf): R. Brague, “La fenomenología como vía de acceso al mundo griego. Nota sobre la crítica de la Vorhandenheit como modelo ontológico en la lectura heideggeriana de Aristóteles”

Artículo (pdf): R. Brague, “La fenomenología como vía de acceso al mundo griego. Nota sobre la crítica de la Vorhandenheit como modelo ontológico en la lectura heideggeriana de Aristóteles”

Seguimos con Heidegger, tras los artículos de Leyte y de Arendt. Este artículo de Rémi Brague plantea una perspectiva diferente, centrando la lectura en textos de la época de Sein und Zeit y en la crítica a las “limitaciones” de la ontología griega, dependiente del “suelo ejemplar” de la Vorhandenheit.

Heidegger, que en ocasiones habla de la «Física» de Aristóteles como de «el libro fundamental de la filosofía occidental, libro ocultado y que, consecuentemente, el pensamiento no ha desentrañado jamás de modo suficiente», no quiere decir evidentemente que este tratado se haya ocultado en el sentido de que hubiese sido descuidado —puesto que es lo contrario lo que es verdad—, sino que está ocultado respecto a lo que en él es decisivo para la fundación de la filosofía occidental como metafísica, a saber este hecho de que la física, en este caso, es en él metafísica, y a la inversa. Heidegger lo hace constar en diversas ocasiones: «la “física” determina desde el comienzo la esencia y la historia de la metafísica», de tal suerte que la metafísica tradicional «sigue siendo, esencialmente, una “física”».La «Física» de Aristóteles es el libro que funda la metafísica porque introduce un conjunto de conceptos que suponen y consolidan todos el modelo ontológico de la «Vorhandenheit». La física es un conocimiento de lo «vorhanden» como tal». Este modelo de la «Vorhandenheit» proviene de un deterioro («Verfallen») del «Dasein». Una ontología que hace de este modelo su base fenoménica debe entonces ser algo así como una ontología deteriorada, decadente. Y si la «Física» de Aristóteles es el documento más representativo de este género de ontología, tiene que ser el libro fundamental de la metafísica. No un original a partir del cual degenerada el resto de la tradición filosófica, que sería una pálida copia suya sino que el tratado de Aristóteles es como una de las copias más fieles de un original invisible. Si ello es así. «Sein und Zeit» ha de ser mucho más que el libro «sobre» Aristóteles que Heidegger proyectaba escribir inicialmente. Debe ser un libro que va en dirección de las
fuentes de Aristóteles. Debe ser como una tentativa de remontarse corriente arriba, para restaurar el texto de este original que no ha sido jamás escrito y que es puramente «posible». La obra de Heidegger es una tentativa de escribir el original del cual la filosofía, desde los antiguos, no es más que la copia.

Artículo (pdf): Rémi Brague, La fenomenología como vía de acceso al mundo griego. Nota sobre la crítica de la Vorhandenheit como modelo ontológico en la lectura heideggeriana de Aristóteles.
En: Revista de filosofía, Nº 6 (1991), pags. 401-428.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/08/2010 en 13:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: