Inicio > Artículos, Contemporáneos, Foucault, Kant, Modernidad > Artículo (pdf): M. Foucault, “¿Qué es ilustración?”

Artículo (pdf): M. Foucault, “¿Qué es ilustración?”

Aprovechando que ya en otra entrada comentamos el texto original de Kant, reseño ahora este breve artículo de Foucault, donde se interroga por la especificidad del texto kantiano a la vez que proporciona una visión coherente y unificada de su propio proyecto genealógico y arqueológico.

En sí mismo y en el interior de la tradición cristiana, este texto plantea un problema nuevo. Ciertamente, no es la primera vez que el pensamiento filosófico trata de reflexionar sobre su propio presente. Pero, esquemáticamente, puede decirse que esta reflexión había adopatado hasta entonces tres formas principales.
-Se puede representar el presente como perteneciente a una cierta edad del mundo, distinta de las otras por algunos caracteres propios, o separada de las otras por algún acontecimiento dramático. Así, en la Política de Platón, los interlocutores reconocen que pertenecen a una de esas revoluciones del mundo en las que éste gira del revés, con todas las consecuencias negativas que eso puede tener.
-También se puede interrogar al presente para intentar descifrar en él los signos anunciadores de un acontecimiento próximo. Tenemos ahí el principio de una especie de hermenéutica histórica de la que Agustín podría proporcionar un ejemplo.
-Igualmente, se puede analizar el presente como un punto de transición hacia la aurora de un mundo nuevo. Es esto lo que describe Vico en el último capítulo de los Principios de la Filosofía de la historia; lo que él ve “hoy” es “la más completa civilización extendiéndose entre los pueblos mayoritariamente sometidos a algunos grandes monarcas”; es también “Europa brillando con una incomparable civilización”, en la que finalmente abundan “todos los bienes que componen la felicidad humana”.
Ahora bien, la manera en que Kant plantea la cuestión de la Aufklärung es completamente diferente: ni una edad del mundo a la cual se pertenece, ni un acontecimiento cuyos signos se percibe, ni la aurora de un cumplimiento. Kant define la Aufklärung de una manera casi enteramente negativa, como una Ausgang, una “salida”, un “final”. En sus otros textos sobre la historia, se da el caso de que Kant plantee cuestiones de origen o que defina la finalidad interior de un proceso histórico. En el texto sobre la Aufklärung, la cuestión concierne a la pura actualidad. No trata de comprender el presente a partir de una totalidad o de un acabamiento futuro. Busca una diferencia: ¿qué diferencia introduce el hoy en relación al ayer?

Artículo (pdf): Michel Foucault, ¿Qué es ilustración?
En: Daimon: Revista de filosofía, Nº 7 (1993), pags. 5-18.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/08/2010 en 13:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: