Inicio > Artículos, Modernidad > Artículo (pdf): J. M. Navarro Cordón, “Naturaleza humana y significado (Sobre la crítica de Hume al discurso teológico)”

Artículo (pdf): J. M. Navarro Cordón, “Naturaleza humana y significado (Sobre la crítica de Hume al discurso teológico)”

Artículo del año 2001 que trata de pensar la crítica humeana a la metafísica como crítica de un pensador profundamente metafísico.

No obstante considerarse un implacable demoledor de la metafísica, demoledor y devastador, arrojando a la hoguera todo libro de teología o metafísica por no ocuparse de razonamientos acerca de la cantidad, el número o sobre los hechos, según el famoso pasaje con que se cierra el Enquiry, es preciso mantener que Hume sigue haciendo metafísica, una cierta metafísica; pero sobre todo que “no ha conseguido eliminar del horizonte de sus preocupaciones las eternas preguntas de la metafísica”. Y si ello es así, es justamente, y más en un pensador como Hume, por la absoluta ineludibilidad e imposición de las cuestiones metafísicas.

Artículo (pdf): Juan Manuel Navarro Cordón, Naturaleza humana y significado (Sobre la crítica de Hume al discurso teológico).
En: Revista de filosofía, Vol. 26 (2001), pags. 85-119.

Abstract: Tras mostrar que el juicio de Hume para con la metafísica es más matizado de lo que se acostumbra a señalar, se analiza la relación entre la teoría del significado y el concepto, o más bien el problema, de la “naturaleza humana” con el fin de subrayar la importancia de ésta en la explicación de la génesis del significado y en el alcance del principio de copia, para finalmente abordar la relación entre significado y discurso teológico.

Palabras clave: Metafísica, lenguaje, significado, naturaleza humana, discurso teológico.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/08/2010 en 13:48
  2. 08/07/2014 en 13:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: