Inicio > Contemporáneos, Libros > Libro: J. L. Pardo, “Nunca fue tan hermosa la basura. Artículos y ensayos”

Libro: J. L. Pardo, “Nunca fue tan hermosa la basura. Artículos y ensayos”

Ya ha caído en mis manos el libro de José Luis Pardo, asi que ahora puedo reseñarlo como es debido. Asimismo, incorporaré al final los enlaces del post anterior.
Publicado en 2010 por Galavia Gutemberg, Nunca fue tan hermosa la basura es un compendio de artículos ya publicados estructurado en cuatro bloques (“A cualquier cosa llaman arte”, “El vientre de la ballena”, “Más Prozac y menos Platón” y “A favor de la verdad”) y prologado por un artículo introductorio a todos los bloques y que les sirve de conexión: “Lo nuestro no tiene futuro”. Lo común de todos ellos, como se desprende de este último título, es la actual situación ruinosa (¿pero puede ser de otro modo?) de “lo nuestro” (la estética, la filosofía, la universidad…). Para una mejor justificación de la reunión de estos artículos, dispersos tanto en el espacio (revistas y libros colectivos) como en el tiempo (1994-2008), prefiero darle la palabra al autor:

Como los fantasmas, estos ensayos -es decir, las ideas que los componen, las palabras con las que están hechos y hasta los argumentos en los que se articulan- permanecen extrañamente vivos a pesar de que deberían haberse esfumado como los bocetos del cuaderno de dibujos de un pintor una vez terminado el cuadro del que constituían los preparativos y las tentativas, o como las notas de la libreta de un narrador una vez entregada la novela que ayudaron a componer; y en esta supervivencia, espectral pero obstinada, en este retornar una y otra vez de los temas y personajes que se tenía por ya “superados” reside, por otra parte, lo esencial del género ensayo, que no es nada más que un experimento en el que su autor se arriesga a pensar de una manera que, literalmente, no sabe del todo adónde puede conducir, y cuyo éxito depende siempre de haber conseguido internarse, aunque sólo sea un ápice, en un territorio inexplorado o inesperado, y de haber logrado iluminar un ángulo de la cuestión que permanecía ciego antes del intento, pues ni siquiera estaba entre los objetos explícitos y declarados del trabajo emprendido. Quiero creer que es esta condición de humildes y algo fantasmagóricas lamparillas de uso doméstico para noches de luz mortecina de bajo consumo, este estatuto de almas en pena cuyo espíritu sigue vagando en el pensamiento aunque hayan entregado ya su cuerpo a otros destinos, lo que a mis ojos ha hecho merecedores a los textos que siguen de esta suerte de indulto o anamnesia que implica el agruparlos bajo un nuevo formato, y que es también en ese aspecto en el que pueden tener algún valor para el lector.

Libro: José Luis Pardo, Nunca fue tan hermosa la basura. Artículos y ensayos.
En: Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2010, 393 páginas.

Contraportada: El Libro Primero de El Capital de Marx, comienza diciendo: “La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como una inmensa acumulación de mercancías”. Nosotros tendríamos que decir, hoy, que la riqueza -y la pobreza- de nuestras sociedades se presenta como una inmensa acumulación de basuras: no sólo desperdicios orgánicos y desechos industriales, sino en general una forma reciclable, fluida y descualificada de objetividad y de subjetividad que se impone en nuestro tiempo y que constituye una referencia crítica común de los textos aquí recogidos. Pero su reunión en forma de libro es además una sublevación contra la tendencia creciente a considerar la escritura como “producto cultural” y al filósofo como un “suministrador de contenidos”, y ofrece al lector un enfoque que piensa por sí mismo los asuntos a los que se enfrenta, que deja poso y que merece preservarse.

Índice (indico a continuación de cada artículo su lugar de procedencia):

-Lo nuestro no tiene futuro.

A CUALQUIER COSA LLAMAN ARTE:
-Estética y nihilismo. Ensayo sobre la falta de lugares. (“A cualquier cosa llaman arte. Ensayo sobre la falta de lugares”, publicado en el volumen colectivo Informes sobre el estado del lugar, Caja de Ahorros de Asturias, 1998, y en J. Larrosa y C. Skliar (eds.), Habitantes de Babel. Poéticas y políticas de la diferencia, Laertes, Barcelona, 2001.)
-¿Qué quiere un niño? (“Toy Story. ¿Qué quiere un niño?”, en: Sileno, Vol. 2 (1997).)
-Ensayo sobre la falta de argumentos. (“La obra de arte en la época de su reproducción serial. Ensayo sobre la falta de argumentos”, publicado en J. L. Molinuevo (ed.), ¿Deshumanización del arte? (Arte y Escritura, II), Universidad de Salamanca, 1996, y parcialmente reproducido en Descartes, vol. 17 (1999).)
-Ensayo sobre la falta de personalidad. (“Bartleby o de la humanidad”, en G. Deleuze, G. Agamben, H. Melville y J. L. Pardo, Preferiría no hacerlo, Pre-textos, Valencia, 2000.)
-Ensayo sobre la falta de vivienda. (“Vivienda, intimidad y calidad”, en Arquitectos, nº 176, vol. 05/04 (abril, 2006).)
-Nunca fue tan hermosa la basura. (“Nunca fue tan hermosa la basura / Never was trash so beautiful”, en S. Brown, Denise, Koolhaas, Rem y otros, Distorsiones urbanas / Urban Distorsions, Basurama-La Casa Encendida, 2006, y reeditado en Arquitectos, nº 181, vol. 2/2007 (2007). El texto en html, aquí.)

EL VIENTRE DE LA BALLENA
-Carta abierta a Richard Sennett a propósito de La corrosión del carácter. (“El vientre de la ballena. Carta abierta a Richard Sennett”, en el volumen colectivo El buscador de oro. Identidad personal en la nueva sociedad, Lengua de Trapo, Toledo, 2002.)
-Mother & Child Reunion (En J. Larrosa (ed.), Entre Nosotros. Sobre la convivencia entre generaciones / Between Us. On coexistence between generations, Fundació Viure i Conviure, Barcelona, 2007.)
-No-ficción. (En El País, 11 de septiembre de 2004, Babelia nº 668.)
-Los tiempos no están cambiando. (En El País, 4 de noviembre de 2006, Babelia nº 780.)
-¡Es el marco, imbécil! (En El País, 21 de julio de 2007, Babelia nº 817.)
-Poesía e historia. (“Poesía e historia: sobre Che Guevara”, en Claves de Razón Práctica, nº 178 (diciembre, 2007).)
-El conocimiento líquido. En torno a la reforma de las universidades públicas. (“El conocimiento líquido”, en Claves de Razón Práctica, nº 186 (octubre, 2008).)

MÁS PROZAC Y MENOS PLATÓN
-Literatura y filosofía. (“Más Prozac y menos Platón”, en Archipiélago, nº 50 (2002).)
-De dónde son los cantantes. (En I. Castro (comp.), Imágenes: ¿todavía el hombre?, Cruce, Madrid, 1994.)
-El concepto vivo o ¿Dónde están las llaves? Ensayo sobre la falta de contextos. (En Archipiélago, nº 31 (diciembre, 1997).)
-Las desventuras de la potencia. Otras consideraciones inactuales. (En Logos, vol. 35. La reseña y el artículo en pdf, aquí.)

A FAVOR DE LA VERDAD
-Entrevista con José Luis Pardo. (“A favor de la verdad”, entrevista de Miguel H. Saavedra, Paideia, nº 77 (septiembre-diciembre, 2006).)
-Sobre la nostalgia de sentido. (Entrevista de Guillermo Escolar, Alejandro García y Julia Molano, Nexo, nº 4 (2006). La reseña y el artículo en pdf, aquí.)
-Cuestionario filosófico. (“José Luis Pardo responde a nuestro cuestionario filosófico”, Revista Kiliedro, 2K07 (febrero, 2007). El texto en html, aquí.)

PD: Aquí podéis encontrar una entrevista digital (elpais.com) con el autor, a propósito de la publicación de este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: