Inicio > Artículos, Kant, Marx, Modernidad, Nietzsche > Artículo (pdf): F. Martínez Marzoa, “Algunas conexiones de la teoría kantiana del derecho”

Artículo (pdf): F. Martínez Marzoa, “Algunas conexiones de la teoría kantiana del derecho”

Artículo de Felipe Martínez Marzoa donde, abundando en su interpretación de la concepción kantiana de lo jurídico, se pone de relieve la continuidad de esta concepción y otras aparentemente distintas, como la marxiana o la nietzscheana. Todo ello, a su vez, podría conectarse con las apreciaciones que, sobre el mismo asunto, se han podido hacer con motivo de una interpretación del Leviatán de Hobbes.

Estas consideraciones son también relevantes a la hora de determinar desde dónde, con qué criterios o ante qué tribunal podría quizá la sociedad civil —la sociedad moderna— ser puesta a prueba. El acudir a algún tipo de instancias externas dejaría por definición sin posible respuesta la cuestión de por qué habrían de ser válidas esas instancias para juzgar algo a lo que son externas; más aun: quizá no pueda entenderse cómo puede haber instancias externas o qué o quién puede estar fuera de algo que sólo puede tener lugar como el sistema de todas las cosas. En cambio, la distinción entre la sociedad civil y su propia implícita autoconciencia, distinción que incluye el que esa autoconciencia no es para ella misma autoconciencia de la sociedad civil, sino reconocimiento de criterios válidos en sí mismos, puede ser la base para que la sociedad civil resulte confrontada con el hecho de que ella misma, quizá, no es capaz de cumplir en efecto esos criterios.

Artículo (pdf): Felipe Martínez Marzoa, Algunas conexiones de la teoría kantiana del derecho.
En: ÉNDOXA: Series Filosóficas, vol. 18 (2004), pp. 273-282.

Resumen: Se recuerdan brevemente algunas precisiones interpretativas ya anteriormente defendidas acerca de la concepción kantiana de lo jurídico y, sobre esta base, se establece la conexión de dicha concepción con dos posiciones modernas referentes a lo político. Una de ellas es el uso que hace Marx del concepto «república democrática» como, a la vez, expresión de la sociedad civil y figura jurídico-política de la revolución. La otra es lo que en el terreno político puede seguirse del proyecto nietzscheano de la asunción del nihilismo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/08/2010 a las 13:47
  2. 21/11/2010 a las 15:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: