Inicio > Agenda > Más que hamburguesas: relaciones germano-norteamericanas.

Más que hamburguesas: relaciones germano-norteamericanas.

Fuente: redjif.

Institución Univ. de Córdoba – España
Cierre 30/09/2010

Los primeros emigrantes alemanes llegaron a América en el año 1538. A partir de esa fecha, el flujo de ciudadanos germanos que buscan fortuna y libertad en el Nuevo Mundo no deja de incrementarse. De este modo, resulta prácticamente imposible encontrar una de las colonias fundacionales de Estados Unidos en la que los colonos de origen alemán no jugaran un papel destacado: el Capitán John Smith solicitó expresamente que le acompañaran alemanes en sus expediciones, Hendrick Christiansen exploró el río Hudson y construyó las primeras casas en la isla de Manhattan. Posteriormente, entre 1643 y 1654, Johann Printz von Buchau dirigió Nueva Suecia con mano magistral, hasta convertirla en una de las colonias más prósperas y ricas. Como vemos, los vínculos que se establecen entre Nueva York y Alemania van mucho más allá de los ubicuos pretzels y hamburguesas que pueblan cada esquina de la Gran Manzana. A medida que las colonias iban creciendo en fortaleza económica e indedepencia, los lazos con Alemania se iban enriqueciendo. De esta forma, no resulta sorprendente que el primer periódico en hacerse eco de la Declaración de Independencia fuera el Philadelphische Zeitung, publicado en Filadelfia, pero escrito en lengua alemana. Desde que Estados Unidos se convirtió en nación independiente hasta el siglo XX, el papel desempeñado por emigrantes alemanes o ciudadanos americanos de origen germano no ha dejado nunca de jugar un papel determinante a la hora de contribuir a la economía del país, así como a la construcción de su identidad socio-cultural.

En un censo realizado en el año 2000 por el Gobierno de Estados Unidos, 43.000.000 de ciudadanos se identificaron como de origen alemán, lo que constituye un 17% aproximado de la población del país. Entre alguno de los más notables ciudadanos germano-norteamericnaos brillan con luz propia los siguientes nombres: Astor, Boeing, Chrysler, Firestone, Fleischman, Guggenheim, Heinz, Hershey, Kaiser, Rockefeller, Steinway, Strauss, Singer, Sulzberger, Einstein, Bausch, Lomb, Theodore Dreiser, John Steinbeck, Thomas Mann, Kurt Vonnegut “Dr. Seuss” (Theodor Seuss Geisel, Rudolf Dirks, Charles Schulz , Adolph Ochs, H. L.-Mencken, Steinway, Knabe, and Wurlitzer, Leopold y Walter Damrosch, Bruno Walter, Bertolt Brecht, Ernst Lubitsch, Eric von Stroheim, Fritz Lang, Otto Preminger, Billy Wilder y MarleneDietrich.

El volumen Más que Hamburguesas: Relaciones Germano-Norteamericanas propone estudiar las fascinantes relaciones que se establecen a lo largo de la historia entre estas dos naciones desde una perspectiva ecléctica y multidisciplinar en la que destacan los siguientes campos de investigación:

* Historia.
* Literatura.
* Filosofía.
* Antropología.
* Derecho.
* Economía.
* Arte.
* Cine y televisión.

Invitamos a todos aquellos investigadores interesados en publicar un capítulo en el volumen colectivo. Los autores deben enviar una propuesta breve (300-500 palabras) antes del 30 de septiembre del año 2010. Los idiomas de la publicación serán el castellano, inglés y alemán. Las propuestas se remitirán por correo electrónico a la siguiente dirección: javier.martin@uco.es

En el archivo debe figurar, además de la propuesta, un breve CV del autor. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Editorial, que confirmará la aceptación antes del día 01 de noviembre del año 2010.

Email contacto javier.martin@uco.es

Anuncios
Categorías:Agenda Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: