Inicio > Artículos, Contemporáneos, Modernidad > Artículo (html): J. L. Pardo, «El malestar del pensamiento»

Artículo (html): J. L. Pardo, «El malestar del pensamiento»

Artículo de José Luis Pardo, donde, partiendo de la portada del Sgt Pepper’s de los Beatles como imagen del proyecto del estado de bienester, se acaba analizando la serie americana Smallville (¡en serio!) como reflejo de la situación de «empequeñecimiento» actual. El contenido del artículo sería profundizado y desarrollado en el libro Esto no es música (Galaxia Gutemberg, 2007), del mismo autor.

Y tengo que conformarme con una imagen. Una suerte de mosaico de la época y del acontecimiento a los que me refiero. Algo que fuera, con respecto a esta coyuntura, semejante a lo que, para Michel Foucault, era el cuadro de Velázquez Las Meninas con respecto a la “época clásica”: «Quizá haya, en este cuadro de Velázquez», decía él, «una representación de la representación clásica y la definición del espacio que ella inaugura». Modestamente, yo creo que tengo algo parecido para el propósito que nos ocupa. Tratándose de un tiempo mucho más próximo a nosotros, naturalmente, es una fotografía. Hasta cierto punto, una fotografía artística (diseñada por el artista Peter Blake y tomada por Robert Fraser el 30 de Marzo de 1967). Creo que todos la hemos visto alguna vez. Seguramente la mayoría tenemos una copia en casa. Me refiero a la portada del Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el noveno álbum de los Beatles contando Oldies but goldies . Supongo que todos ustedes se acuerdan de la foto. Allí aparecen, junto a los músicos de la banda, escritores como Poe, Huxley, H.G. Wells, Bernard Shaw, Lewis Carroll o Wilde, pensadores como Marx o C.G. Jung, políticos del XIX como Robert Peel, líderes espirituales y religiosos, poetas como Dylan Thomas, músicos como Stockhausen, actrices como Mae West, Marlene Dietrich y Marilyn Monroe, artistas plásticos como Richard Lindner o Wallace Berman, actores como Stan Laurel y Oliver Hardy, científicos como Albert Einstein y un boxeador tan célebre como Sonny Liston. Quizá haya en esta portada una representación de la crisis contemporánea de la representación y la definición del espacio que ella inaugura.

Artículo (html): José Luis Pardo, El malestar del pensamiento.
En: Revista Observaciones Filosóficas, vol. 3 (2006).

Abstract: El presente texto es una reflexión en torno a la crisis de la representación utilizando como clave hermenéutica el proyecto político de la modernidad tardoindustrial: el llamado «estado de bienestar» ( Welfare State), que en la era globalizada muestra su obsolescencia como renuncia a la contabilidad del sufrimiento, pero cuyo continuado simulacro ha generado un paradojal «estado de malestar». A partir de esta propuesta se desarrolla un paralelo entre Las Meninas de Velázquez y la portada del Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, entre una pintura y una fotografía que constituyen la representación de la representación de una época a través de sus propios medios técnicos. Estas consideraciones llevan a pensar la serie estadounidense Smallville como el paroxismo del malestar contemporáneo, representando en la tiranía de la identidad que exhiben sus personajes.

Palabras clave: estado de bienestar, representación, Velázquez, los Beatles, Smallville, malestar del pensamiento.

PD: Aquí os pongo unos enlaces al texto de Foucault sobre las Meninas (comentado en el artículo), incluido en Las palabras y las cosas (texto completo en Scridb), y a la portada del Sgt. Pepper’s (pinchando en cada personaje aparece su nombre).

  1. No hay comentarios aún.
  1. 05/08/2010 a las 13:48
  2. 13/09/2011 a las 13:55

Deja un comentario