Inicio > Artículos, Grecia > Artículo (pdf): F. Martínez Marzoa, “Hacia una hermenéutica de los géneros poéticos griegos”

Artículo (pdf): F. Martínez Marzoa, “Hacia una hermenéutica de los géneros poéticos griegos”

Artículo de Felipe Martínez Marzoa en principio independiente, pero que terminaría siendo, con unas pocas reformulaciones, el primer capítulo de su obra El saber de la comedia (A. Machado Libros, 2005). En él se trata de analizar los diferentes “principios constructivos” de la “poesía” de la Grecia antigua, para llegar a formular una interpretación del género “tragedia” y de las famosas líneas que Aristóteles le dedica en su Poética. Una vez delimitado este asunto, el libro mencionado más arriba se centra en la comprensión del género “comedia”, en continuidad con estos análisis y los ya realizados en Ser y diálogo con la forma “diálogo”. En El decir griego (2006), podéis encontrar un mayor desarrollo de la línea de investigación que se centra en la triada éposmélos-tragedia.

La palabra “género”, aun dando por entendido que el contexto es el de lo “poético” y aun empleada como mero comodín, suscita malentendidos, porque conecta aparentemente con esos usos habituales de adjetivos como “épico” o “lírico” en los que la operación subyacente es la de meter de alguna manera en el mismo saco a Homero con el Mahabharata y, respectivamente, a Píndaro con los salmos hebreos, procedimiento que no aclara nada ni da lugar a concepto alguno. Aquí no se trata de eso, sino que la noción “géneros” alude a una experiencia ya vieja en los estudios específicamente referidos al corpus griego, en los cuales el estudioso no aporta ninguna definición presuntamente universal de cosas como lo “épico”, etcétera, sino que se ve obligado por el material mismo que tiene delante a reconocer como “género” cierto fenómeno muy consistente y preciso, cuya definición abarca de manera coherente distintos planos (o lo que quizá sólo para nosotros son planos distintos), pues empieza por una determinada selección de las variantes de habla, selección que no es un dialecto, sino precisamente un habla de género, sigue por delimitaciones concernientes al ritmo (asunto este sobre el que volveremos más abajo) e incluye también particularidades del modo de secuencia de los contenidos.

Artículo (pdf): Felipe Martínez Marzoa, Hacia una hermenéutica de los géneros poéticos griegos.
En: Daímon, Revista de Filosofía, vol. 21 (2000), págs. 97-106.

Abstract: Los conceptos de “géneros” a emplear en el estudio del corpus griego clásico y arcaico han de tener definiciones surgidas del propio estudio de ese mismo corpus. Aquí se esboza para esos conceptos un modo de definición que maneja la hipótesis de la “consistencia”, esto es, de que los caracteres propios de un género en diferentes niveles (por ejemplo: el ritmo, en cuanto es reconocible mediante el análisis “métrico”, por otra parte el modo de secuencia de los contenidos, por otra la substancia misma del contenido) no son sino diferentes modos de presencia de lo que es para cada género una sola cosa. La viabilidad de esta línea de investigación se ilustra mediante una consideración sobre principios generales de construcción rítmica y sobre el empleo de ellos en el épos, en el canto coral y en la tragedia.

Palabras clave: géneros poéticos, Homero, tragedia, Aristóteles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: