Inicio > Artículos, Contemporáneos, Discusiones > Polémica: G. Bueno-J. B. Fuentes en torno a la idea de España.

Polémica: G. Bueno-J. B. Fuentes en torno a la idea de España.

En una entrevista de la revista Nexo titulada Filosofía, Política y Metapolítica, el profesor Juan Bautista Fuentes declaraba lo siguiente en torno a su polémica con Gustavo Bueno:

(Pregunta) Filosóficamente se te ha vinculado con la escuela de Gustavo Bueno. Sin embargo, a raíz de la publicación de su libro “España frente a Europa” tuviste un intenso debate con él. ¿Cuál es tu balance de ese debate?.
(Respuesta) Ese debate me ha servido para darme cuenta de que en lo sustancial Bueno llevaba razón y yo no. Cuando Bueno escribe el libro yo quedo bastante perplejo porque advierto que hay un planteamiento de fondo que no es desde luego marxista. Personalmente yo quería moverme todavía en las coordenadas del materialismo histórico marxista y desde esta perspectiva intenté entrar en debate con él, reconstruyendo la historia de España desde el punto de vista del materialismo histórico. Creo que forcé hasta el límite las posibilidades interpretativas del materialismo histórico para entender la historia de España y darle una réplica a Bueno. A resultas de este intento, pero también como consecuencia de otras muchas lecturas y reflexiones, me acabé dando cuenta de que el marxismo no tiene en realidad capacidad para dar cuenta de la historia en general ni menos aún si cabe de la historia de España.

El contexto de esta polémica es el siguiente artículo de Gustavo Bueno, en el cual consuma su abandono del marxismo y su adhesión al pensamiento católico:

Artículo (html): Gustavo Bueno, España.
En: El Basilisco, vol. 24 (1998), páginas 27-50.

Posteriormente, en 1999, aparecería el libro de Bueno España frente a Europa, donde se desarrolla y profundiza lo expuesto en ese artículo, que provocaría este artículo crítico de Juan Bautista Fuentes:

Artículo (html): Juan Bautista Fuentes, Crítica de la idea de “España” de Gustavo Bueno.
En: Nómadas, vol. 2

Este artículo del 2001 de Gustavo Bueno, sería por ahora el último de esta polémica, motivando la aceptación de Fuentes antes citada.

Artículo (html): Gustavo Bueno, Dialéctica de clases y dialéctica de Estados (respuesta a la crítica al libro España frente a Europa publicada en la revista Anábasis por Juan Bautista Fuentes Ortega).
En: El Basilisco, 2ª época, vol. 30 (2001), páginas 83-90

¿Está ya cerrada la polémica?

Véase también:

-La reseña de esta polémica en El Catoblepas vol. 39 (2005).

-Otros artículos polémicos con Gustavo Bueno de Juan Bautista Fuentes, esta vez en un contexto más teórico: La psicología: ¿una anomalía para la teoría del cierre categorial? y La raíz común de los enfoques “epistemológico” y “gnoseológico” de la pregunta por la ciencia del materialismo gnoseológico: el dualismo cartesiano.

-Otra polémica de Juan Bautista Fuentes ya reseñada aquí: el debate en torno Chesterton con Carlos Fernández Liria.

Anuncios
  1. sorrowfulsongs
    28/09/2010 en 02:47

    Hay que ser muy honrado y valiente para reconocer que se está equivocado (en lo esencial) en una polémica. En todo caso, la polémica fue altamente enriquecedora para los que la seguimos.
    Por si interesa, aquí dejo el enlace a dos vídeos de Bueno y Fuentes Ortega sobre Psicología muy interesantes, ambos de las Jornadas de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo (inauguración y clausura, respectivamente)del año 2000.
    http://sorrowfulsongs.tumblr.com/post/1021778229
    http://sorrowfulsongs.tumblr.com/post/1051995066

  1. 05/08/2010 en 13:51
  2. 08/11/2010 en 15:28
  3. 22/12/2010 en 14:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: