Inicio > Aristóteles, Artículos, Grecia > Artículo (pdf): E. Isidoro Giráldez, “El tratamiento aristotélico de tò ápeiron: un aspecto de la consumación histórica de la Grecia clásica”

Artículo (pdf): E. Isidoro Giráldez, “El tratamiento aristotélico de tò ápeiron: un aspecto de la consumación histórica de la Grecia clásica”

Artículo de Emilio Isidoro Giráldez que comenta el tratamiento aristótelico de la noción de ápeiron, particularmente en la Física, libro III: la tematización radical de esta noción precisamente como aquello que no hay, como experiencia de los límites de la presencia griega y, por lo tanto, como consumación o cumplimiento de esa misma presencia.

De lo antedicho se deduce que el tema de la filosofía griega no puede ser otro que el del límite. Aunque “límite” es la traducción convencional de la palabra griega péras, ocurre que el griego reserva preferentemente para la designación del límite palabras como, de forma destacada en Aristóteles, arkhé, y ello porque, de acuerdo con lo hasta aquí dicho, el griego no siente el límite como limitación propiamente, sino, muy al contrario, como “lo que da inicio y hace posible”, o sea, como el principio, la apertura por cuyo través algo puede despuntar, brotar, aparecer. Donde sí encontramos la palabra péras es en aquella otra palabra con la que en griego se menciona la posibilidad inherente a lo limitado de ilimitarse, tò ápeiron, palabra en la que, nótese bien, el límite, tò péras, que es, como venimos diciendo, la negación interna, queda él mismo negado con el prefijo privativo, que designa a su vez una negación interna, lo cual resulta ser una nueva expresión del hecho de que en Grecia lo infinito sólo se da como ruptura interna a lo finito (por más que constituya por otro lado una ruptura externa al ente). Pues bien, siendo Aristóteles el pensador en cuyo decir encontramos ya una exposición más o menos resuelta del suelo de Grecia, preguntémonos entonces en qué términos tiene lugar en ese decir la tematización del límite.

Artículo: Emilio Isidoro Giráldez, El tratamiento aristotélico de tò ápeiron: un aspecto de la consumación histórica de la Grecia clásica.

En: Ontology Studies, vol. 9 (2009), págs. 179-188

Resumen: Nos proponemos aquí analizar el tratamiento aristotélico de tò ápeiron, principalmente desarrollado en Ph. III 4-8, con vistas a poner de relieve la ausencia en la Grecia clásica de una experiencia de lo infinito como “aquello de lo cual siempre hay algo fuera”. Así, mostraremos que esta descripción aristotélica de lo infinito presupone, por un lado, la consideración de que de hecho no hay nada infinito, y, por otro lado, el fenómeno mismo de la extinción de la Grecia clásica.

Palabras clave: Aparentar, apariencia, ápeiron, diaíresis, dúnamis, eîdos, Grecia, límite, noûs, ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: