Inicio > Artículos, Contemporáneos > Artículo (pdf): J. B. Fuentes, “El espacio europeo de educación superior, o la siniestra necesidad del caos”

Artículo (pdf): J. B. Fuentes, “El espacio europeo de educación superior, o la siniestra necesidad del caos”

En continuidad -si polémica o no, habrá que discutirlo- con los artículos ya reseñados de José Luis Pardo sobre la universidad y la reforma universitaria, aquí tenéis éste de Juan Bautista Fuentes, analizando el proyecto del Espacio Europeo de Educación Superior al hilo de la noción tan actual de “sociedad del conocimiento”.

Ésta será por tanto la nueva situación que los gobernantes políticos deberán de algún modo afrontar: la de intentar promover el soporte educativo de un nuevo tipo de profesional que debe suponerse intrínseca y constitutivamente versátil, esto es, aquel susceptible de estar sometido, durante la escala de su biografía individual profesional, a un proceso de variabilidad adireccional tendencialmente indefinida por relación a un mercado de trabajo intrínsecamente aleatorio. Se tratará en efecto de intentar diseñar un profesional que, a lo largo de su vida profesional, pueda previsiblemente trabajar (i) en ocupaciones o tareas lo más diversas y variables posibles y (ii) pudiendo cambiar de en una en otra con la mayor rapidez posible –incluyendo en dicho cambio la más temprana jubilación posible, mientras sea económicamente sostenible, empujada por las nuevas oleadas de mano de obra cada vez más versátil–.
Se trata, como puede observarse, de una tarea singular e intrínsecamente paradójica (o ultraparadójica) como es la de tener que gobernar de algún modo un proceso que, como decimos, se muestra como previsiblemente imprevisible.

Artículo: Juan Bautista Fuentes, El espacio europeo de educación superior, o la siniestra necesidad del caos.
En: LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica, Vol. 38 (2005): págs. 303-335.

Resumen: Se realiza un análisis crítico de la denominada “sociedad del conocimiento” al objeto de mostrar de qué modo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) constituye la culminación paradójica de dicha sociedad. La “sociedad del conocimiento” comienza a fraguar en el momento en el que las tecnologías, progresivamente especializadas y desprendidas del posible control científico básico de sus consecuencias, comienzan a hacer posible un proceso de optimización económica entre la inversión y la rentabilidad productiva que resulta realimentado a su vez por un consumo tendencialmente imparable. Dicho proceso requiere en principio promover el mapa sociológico que provea el soporte educativo para un mercado de trabajo acorde con dicha sociedad económico-tecnológicamente optimizada y consumista. Pero debido a la dinámica consumista tendencialmente imparable sobre la que gira todo este proceso, las relaciones entre la oferta y la demanda del mercado de consumo, y con ellas las exigencias del mercado de trabajo, comenzarán a tornarse previsiblemente aleatorias o imprevisibles, lo cual demandará la creación del correspondiente soporte educativo que genere un nuevo tipo de profesional máxima e indefinidamente versátil. Ésta sería la necesidad a la que pretende responder básicamente el proyecto del EEES, el cual se verá envuelto de este modo en la tarea paradójica de intentar gobernar lo ingobernable, o sea lo previsiblemente imprevisible. A su vez, dicho proceso de suyo desordenado se verá sometido, por efecto de la intervención (psico)pedagógica, a una dinámica incesante de reproducción ampliada por realimentación negativa que cumplirá la singular función (espectral) de sostener en marcha lo que en realidad no conduce a ningún sitio.

Palabras clave: “Sociedad del conocimiento”, sociedad económico-tecnológicamente optimizada y consumista, mapa educativo y laboral de la sociedad económico-tecnológicamente optimizada y consumista, aleatoriedad del mercado del consumo, versatilidad del mercado de trabajo, carácter paradójico del gobierno
de lo previsiblemente imprevisible, carácter espectral de la intervención (psico)pedagógica.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/08/2010 en 13:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: