Inicio > Aristóteles, Artículos, Grecia > Artículo (pdf): E. Isidoro Giráldez, “Sobre la investigación aristotélica en torno a las Archaí del saber relativo a la Physis”

Artículo (pdf): E. Isidoro Giráldez, “Sobre la investigación aristotélica en torno a las Archaí del saber relativo a la Physis”

Artículo de Emilio Isidoro Giráldez acerca del libro I de la Física aristotélica con vistas a discutir el estatuto de los archaí del saber de la phýsis a partir de la problemática de la consistencia griega del aparecer.

Para nosotros, lectores no griegos de un texto griego, lo que con toda evidencia hace de este modo Aristóteles en el inicio de la Física es comprobar que lo primero que se le da a la investigación es la confusión y el desorden de las cosas, o bien un ordenamiento puramente relativo de éstas, y, consecuentemente, programar una tarea analítica de reordenación con la que obtener una ordenación absoluta: que las cosas estén inicialmente dispersas –razonamos sin más– significa que están de entrada ordenadas en función de lo que a nosotros nos parece que son y, por consiguiente, que no están separadas según criterios que respondan a lo que ellas mismas son, puesto que si así fuera entonces tales criterios no serían sino sus archaí. Esta interpretación, empero, no siendo incorrecta, nos orienta no obstante en un sentido inverso al sentido en el que el texto está de hecho orientándonos; mejor dicho: esa interpretación pasa por alto, tomándolo por una evidencia en cuya confirmación no habría por qué insistir, y pasando por alto en consecuencia el hecho de que Aristóteles no hace otra cosa que justamente insistir en la confirmación de esa presunta evidencia, el sentido a cuya puesta de manifiesto está ordenado todo el primer capítulo de Física, I, donde lo que se torna relevante no es que las cosas puedan no ser lo que en principio parecen, sino que en todo caso pueden parecer y poner de manifiesto lo que son. Ahora bien, si en verdad es esto lo que el texto enfatiza, entonces debe subyacer en el mismo una ulterior distinción que sirva de fondo contra el que poder destacar lo que afirmamos que se destaca: aquello que, según se desprende del texto, un lector griego –pongamos que contemporáneo de Aristóteles– del mismo no habría necesitado encontrar explicitado en éste, es que si ya las cosas dispersas revelan lo que son es porque de hecho su parecer y aparecer es diferenciable del mero aparentar o hacerse pasar por lo que no se es. Teniendo en cuenta que el requisito de esa diferenciación se convierte, en el proceder de Aristóteles, en la exigencia de que ya en el seno mismo de la apariencia esté rigiendo de antemano una delimitación obrada por lo que, al menos en algún sentido, han de ser archaí, podemos ahora resumir lo que queda apuntado en Física, I 1 del siguiente modo: es la delimitación obrada ya en el seno mismo de la apariencia por lo que en algún sentido han de ser archaí lo que, en la medida en que sea reconocida como tal delimitación, puede erigirse en camino o paso hacia las archaí de la epistéme en torno a la physis.

Artículo: Emilio Isidoro Giráldez, Sobre la investigación aristotélica en torno a las Archaí del saber relativo a la Physis.
En: LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica, Vol. 41 (2008), págs. 285-313.

Resumen: Este artículo puede ser considerado como un comentario de Física, I. En él se expone, por lo tanto, una interpretación de la investigación mediante la que Aristóteles intenta responder a la pregunta acerca de cuántas y cuáles son las archaí del saber relativo a la physis. A través de un análisis de la crítica aristotélica de las respuestas dadas a esa pregunta por los filósofos precedentes, buscamos además aclarar y facilitar la comprensión del desarrollo de dicha interpretación.

Palabras clave: Arché, cada cosa, camino, eîdos, en general, génesis, génos, hyle, physis, stéresis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: