Inicio > Contemporáneos, Grecia, Heidegger, Libros > Libro: M. Heidegger, “Introducción a la metafísica”

Libro: M. Heidegger, “Introducción a la metafísica”

En 1987 la editorial Max Niemeyer publicaba esta Einführung in die Metaphysik, que recogía el texto reelaborado (pero sin cambios en el contenido) del curso que bajo ese título fue impartido en 1935 en la Universidad de Friburgo por Martin Heidegger, un intento de delimitar qué sea eso de la metafísica y la filosofía por medio de pensar en la “palabrita” ser y las distintas contraposiciones en que se encuentra.

Con nuestro preguntar entramos en un territorio en el que el ser es la condición previa fundamental para recuperar el arraigamiento en la existencia histórica. Tendremos que preguntar por qué el hecho de que para nosotros “el ser” sigue siendo un mero vapor verbal, se actualiza precisamente ahora, y si o por qué existe desde hace mucho tiempo. Tenemos que aprender a saber que este hecho no es tan inocuo como parece cuando se constata por primera vez. Porque, a fin de cuentas, eso no se debe a que la palabra “ser” no sea más que un sonido y que su significado siga siendo vaporoso, sino que obedece al hecho de que hemos caído fuera de aquello que esta palabra expresa y que por ahora no encontramos el camino de retorno; es por ésta y por ninguna otra razón que la palabra “ser” no coincide con nada, y que, cuando queremos asir algo, todo se disuelve como una nube desgarrada bajo los rayos del sol. Por ser así, nosotros preguntamos por el ser. Y si preguntamos es porque sabemos que a un pueblo nunca le han caído las verdades como regalos en el regazo. Esta pregunta sigue siendo inevitable aunque no se la pueda ni quiera entender planteándola de una manera aun más originaria.(pág. 44)

Libro: Martin Heidegger, Introducción a la metafísica.
En: Editorial Gedisa, Barcelona, 2003, 189 páginas. (Traducción: Ángela Ackermann Pilári)

Contraportada: La insistente pregunta por el ser, su relación con la nada y con el ente, por su naturaleza última, por la legitimidad y el sentido mismo de la pregunta por el ser tal como es y tal como nuestro lenguaje le abre su espacio, son los temas principales de esta obra.
Para Heidegger, la historia de la metafísica es la historia del ser, pero al mismo tiempo es la historia de su olvido, porque la metafísica no se ocupó en preguntar por el ser del ente y su relación con la nada. De ahí que en este texto vuelva una y otra vez sobre la pregunta: “¿Por qué es el ente y no más bien la nada?”
La historia de la metafísica también es nuestra propia historia, es nuestro destino, en la medida en que sólo nuestro preguntar por el serpuede abrir ese espacio en el que el ser puede surgir y mostrarse. Pero ese poder de “apertura” no debe confundirse con un poder sobre el ser del ente, no debe pensársela como una relación entre sujeto y objeto. De ahí las críticas posteriores de Heidegger a la ciencia y la técnica y su insaciable apoderarse del ente para hacerlo disponible a cualquier precio.
Detrás de esta exploración ontológica, conceptual, etimológica e histórica están también ciertas huellas del antiguo “error político” de Heidegger. Aunque en 1935 había abandonado cualquier tentación de esperar alguna solución a la decadencia de nuestra cultura desde el ámbito político nacionalsocialista, este texto no deja de mostrar breves relámpagos de admiración por aquel espíritu. ¿Son fingidos o reales? En cualquier caso, al publicar este texto después de la guerra, Heidegger estaba dispuesto a que su discurso se defienda o se denuncie por sí solo.

Índice:

1.La pregunta fundamental de la metafísica.

2.La gramática y la etimología de la palabra “ser”.
I. La gramática de la palabra “ser”.
II. La etimología de la palabra “ser”.

3.La pregunta por la esencia del ser.

4.La delimitación del ser.
I. Ser y devenir.
II. Ser y apariencia.
III. Ser y pensar.
IV. Ser y deber ser.

PD: en la página Heidegger en castellano podéis encontrar muchos otros textos del mismo autor en formato html, como por ejemplo la conferencia ¿Qué es metafísica? en la traducción de Helena Cortez y Arturo Leyte (con su introducción del 49 y su epílogo del 43).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: