Inicio > Artículos, Contemporáneos, Discusiones > Polémica: el escándalo Sokal

Polémica: el escándalo Sokal

Dentro del contexto de las guerras de la ciencia (wars of science) de los años noventa, el físico Alan Sokal publicó en 1996 en la revista Social Text el siguiente artículo:

Artículo (html): Alan Sokal, Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity.

El artículo trataba de ponerse del lado, por así decir, “postmoderno” del conflicto, aportando materiales de la física cuántica que supuestamente apoyaban sus argumentos. Una vez publicado este primer artículo, Sokal envió a Lingua Franca este otro, donde desmentía el anterior y decía que había sido una especie de experimento para saber si una revista de estudios culturales publicaría un artículo “if (a) it sounded good and (b) it flattered the editors’ ideological preconceptions”:

Artículo (html): Alan Sokal, A Physicist Experiments With Cultural Studies.

Sobra decir la magnitud del escándalo. Todo ello redundó en favor del prestigio de Sokal, quien un año después, 1997, junto a Jean Bricmont, publicó Imposturas intelectuales (editado en varios paises, en España por Paidós). El libro pretendía ser una crítica del uso “impostor” que autores como Lacan, Kristeva, Deleuze, Baudrillard, etc., hacen de los conceptos de las ciencias fisico-matemáticas. Aquí teneis una entrevista que Salvador López Arnal y Joan Benach hicieron a Sokal a propósito del libro:

Artículo (pdf): A propósito de “Imposturas intelectuales”: Una entrevista a Alan Sokal.

El libro no ha tenido mucha acogida al menos en el mundo filosófico, quizá por su carácter más “bestsellerista” que académico. Aquí teneis, sin embargo, una reseña favorable a cargo de Álvaro Delgado-Gal:

Artículo (html): Álvaro Delgado-Gal, Posmodernismo: El revés de la trama.

Contrapuesto a esta clase de reacciones ante el escándalo Sokal, podríamos reseñar el siguiente artículo de Joan H. Fujimura, donde trata de exponer cómo, aparte de las patrañas explícitas del artículo del Social Text, el resto de tesis que se manejan a título de broma son objeto de importantes discusiones, cuyo carácter problemático no se evapora por más que se sostengan sin seriedad:

Artículo (pdf): Joan H. Fujimura, Authorizing Knowledge in Science and Anthropology.

Como última pieza de este rompecabezas os pongo el enlace al magnífico artículo de Quintín Racionero que me ha permitido dar un poco de luz a este turbio asunto. En polémica con Sokal, el profesor Racionero expone su visión acerca del problema del relativismo epistemológico y la postmodernidad (cfr. otra entrada sobre el mismo autor).

De todos los resultados que podían esperarse del affaire Sokal, es éste el que llama más la atención. O sea: el que haya salido tan rápidamente de sus cauces particulares para convertirse en un juicio público a la postmodernidad, en el que el veredicto está ya pronunciado de antemano. El argumento podría reducirse a los siguientes puntos: puesto que Sokal ha metido un gol de esta índole en la portería de Social Text, no habrá que realizar ya ningún esfuerzo de comprensión hacia lo que la filosofía postmoderna arguye. Todo lo que suene a paradoja, a contrario a las tópicas comunes de la ciencia (en particular, de la física) podrá ser tratado del mismo modo. Porque si es cierto que la dirección de Social Text está compuesta de profesores perezosos y arrogantes, nada impide presumir entonces que toda la postmodernidad estará habitada por las mismas gentes. Así que no es que sea difícil entender lo que éstas dicen; es que nada hay que entender. Y, por tanto, que más que obligarnos a ninguna colaboración comunicativa o a ningún ejercicio de la caridad hermenéutica, lo que debemos hacer es abolir la postmodernidad en su conjunto.

Artículo (pdf): Quintín Racionero, La resistible ascensión de Alan Sokal (Reflexiones en torno a la responsabilidad comunicativa, el relativismo epistemológico y la postmodernidad).

PD: si alguno de vosotros conoce más material sobre el tema, se agradecerá la colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: