Inicio > Artículos, Contemporáneos, Foucault, Modernidad > Artículo (pdf): J. L. Pardo, “Políticas de la intimidad. Ensayo sobre la falta de excepciones”

Artículo (pdf): J. L. Pardo, “Políticas de la intimidad. Ensayo sobre la falta de excepciones”

Artículo de José Luis Pardo motivado por la lectura del libro de G. Agamben Homo Sacer donde trata de polemizar con la posiciones sostenidas en ese libro, inspiradas en autores como C. Schmitt, M. Foucault o G. Bataille. Todos ellos comparten la supresión de una determinada escena en la historia de las formaciones políticas de la Modernidad, la revolución de 1789, cuya restitución trastorna del todo la argumentación. El artículo fue luego sustancialmente incorporado al texto de La regla del juego (Galaxia Gutemberg, 2004, pp. 347-366) del mismo autor.

Giorgio Agamben, en un libro recientemente vertido al castellano, ha señalado una perplejidad con respecto al libro que da comienzo a esa historia foucaultiana de la sexualidad. ¿No es sorprendente que un autor cuyo trabajo intelectual está todo él dominado por la exposición de una “lógica del encierro”, desde la Historia de la Locura hasta Vigilar y Castigar, no haya dedicado prácticamente ningún espacio a reflexionar sobre los campos de concentración? Ciertamente, Foucault nunca ha sido historiador del siglo XX, pero su falta de reflexión acerca de este “gran encierro” parece una invitación a hacer como si la segunda guerra mundial no hubiese tenido lugar y, por tanto, tampoco el fascismo. Y la sustracción de este capítulo es al menos tan sintomática como la elipsis de la Revolución Francesa. Para comprender esto último y eliminar toda ambígúedad es preciso restituir al relato los fotogramas que faltan en la secuencia (la “escena” de la Revolución Francesa y el cuadro de los totalitarismos del siglo XX), y poner en claro los motivos de coherencia interna que se esconden tras su “sustracción”. Por de pronto, es evidente que —sea o no deliberado—, el efecto (retórico o escenográfico) que la supresión precisamente de esos dos capítulos que faltan en este relato, es, en el primer caso, la difuminación de las diferencias entre el antiguo régimen y el Estado de derecho (lo que antes llamamos “el paso de la guerra a la guerra”, afirmado por la aparente identidad entre la primera y la última página de Vigilar y castigar, o por la afirmación de La voluntad de saber de que aún no se ha guillotinado al Rey) y, en el segundo, la debilitación de la distinción entre totalitarismo y democracia representativa.

Artículo: José Luis Pardo, Políticas de la intimidad. Ensayo sobre la falta de excepciones.
En: LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica, vol. 32 (1998), pp. 145-196.

PD: aparte de la discusión con la tradición mencionada (Bataille, Foucault, Agamben, etc.), creo que sería muy interesante una confrontación de este artículo con otro de Aida Míguez recientemente reseñado aquí, llamado Comunidad y desarraigo. Aproximación al fenómeno pólis, con vistas a medir las discrepancias entre ambos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: