Inicio > Artículos, Contemporáneos > Artículo (PDF): M. Álvarez Gómez, “La pretensión ontológica del pluralismo”.

Artículo (PDF): M. Álvarez Gómez, “La pretensión ontológica del pluralismo”.

Mariano Álvarez Gómez analiza en esta artículo la predominancia actual del “pluralismo”, tratando de rastrear sus filiaciones intelectuales y sus quicios conceptuales. Las posiciones expuestas de “pluralistas” (en particular, la de Deleuze/Guattari) no quedan muy claras (no nos pronunciamos en si es defecto del intérprete o de los interpretados), sin embargo, el -digamos- repaso histórico de las nociones de unidad y multiplicidad es bastante fecundo y ayuda a deshacer interpretaciones unilaterales que no atienden a la complejidad de los textos que Álvarez Gómez comenta. En su bloque final, el artículo pasará a defender la coimplicación de la unidad y la multiplicidad frente a la tendencia actual a disolver el primer polo.

Al menos conviene tener presente que el pluralismo tiene, de entrada, un significado más o menos amplio, más o menos impreciso también. Esto tiene que ver con las diferentes consideraciones que se pueden hacer sobre Su génesis, tal como el problema está planteado hoy. A su vez podemos distinguir entre la forma en que intelectualmente el problema se hace presente y la índole de las causas del mismo. Respecto de lo primero puede haber una cierta confusión, como suele ocurrir siempre que un concepto se convierte en moneda común, más si pasa a ser tema de uso frecuente en diferentes niveles, donde prevalecen intereses y puntos de vista también diferentes; y nrucho más si se esgrime aquí y allá como arma polémica a favor o en contra. Respecto de lo segtindo, de las causas, en definitiva, de la génesis en sentido estricto, puede haber -de hecho hay- más claridad, en cuanto que se pueden indicar algunas causas, que sin duda han desembocado en la situación actual. Es éste el punto que ahora nos interesa con el fin de que la clarificación del significado del pluralismo como tal sea más fácil.

Artículo: Mariano Álvarez Gómez, La pretensión ontológica del pluralismo.
En: Azafea. Rev. filos., Vol. 6 (2004), pp. 61-111.

Abstract: El pluralismo ha llegado a ser en nuestros días una concepción de la realidad, un postulado de la acción y un principio hermeneútico. Lo que está en juego es una determinada forma de pensar la pluralidad. En la tradición filosófica se ha sido consciente de esta cuestión desde sus orígenes. Platón y Aristóteles, T. de Aquino y N. de Cusa, Leibniz y Nietzsche no dudan, desde distintos puntos de vista, en concebir la pluralidad como sustentada en la unidad y ésta como explicitándose en aquélla. Bajo diferentes aspectos en que pueda plantearse la cuestión es ineludible reconocer algún tipo de presencia de lo uno en lo múltiple.

Palabras clave: multiculturalismo, unidad, pluralidad, diferencia, contracción, mónada, perspectiva.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/08/2010 en 13:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: