Inicio > Artículos, Grecia > Artículo (PDF): A. Míguez, “Comunidad y desarraigo. Aproximación al fenómeno pólis”

Artículo (PDF): A. Míguez, “Comunidad y desarraigo. Aproximación al fenómeno pólis”

En este artículo de Aida Míguez Barciela se analiza el fenómeno pólis en su especificidad griega desde la comprensión de su pertenencia a otros fenómenos griegos, como lo es el del “decir relevante” de Homero. Un análisis del “contenido” de la Iliada, en particular de la figura de Aquiles (la figura del heroe), conducirá a la comprensión del proyecto pólis como reconocimiento del nómos, esto es, de la parte asignada, de aquello que hace que esto sea esto y aquello aquello.

La imposibilidad de quedarse sin vínculo alguno o, lo que es o mismo, el carácter problemático de un distanciarse frente a todo contenido, es sentida en Grecia todavía como miseria y callejón sin salida. Esto es así porque, como hemos dicho, allí la cosa todavía tiene su dios, todavía guarda en sí un fondo impenetrable, un fondo que siempre se escapa y rehúsa la tematización. Porque todavía hay dios en la cosa, todavía se es consecuente con que el ser no es un ente ni es explicable a partir de ningún ente, de ahí que toda referencia a él sea viable sólo si acontece en forma de ruina y de desgracia. Dicho de otra manera: en Grecia la cuestión ontológica tiene lugar esencialmente como pérdida y caída de nuevo en el plano óntico, como retorno al primario estar cabe las cosas y escaparse siempre de nuevo la presencia del dios, del ser que habita ocultamente cada cosa.

Artículo: Aida Míguez Barciela, Comunidad y desarraigo. Aproximación al fenómeno pólis.
En: ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política, Vol. 40 (2009), págs. 203-219.

Abstract: Se contempla el rasgo definitorio del acontecer que llamamos «Grecia» desde dos vías confluyentes: el decir excelente griego (en especial el épos homérico) y el proyecto pólis. Concluimos que tanto el uno como el otro están marcados por la pretensión de hacer relevante aquello siempre ya dado por supuesto, confrontándonos con la gravedad de esta pretensión el hecho de que la pólis perezca precisamente por mor de lo que ella misma es.

Palabras clave: hermenéutica, poesía, héroe, distancia, nómos, pólis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: