Inicio > Artículos, Kant, Modernidad > Artículo (PDF): F. Martínez Marzoa, “Lo ético y la «mera» lógica”

Artículo (PDF): F. Martínez Marzoa, “Lo ético y la «mera» lógica”

Este artículo de Felipe Martínez Marzoa supone un nuevo acercamiento (tras sus libros Releer a Kant, Desconocida raíz común, entre otros) a la ética kantiana, esta vez por la vía del reconocimiento de un doble uso de “concepto” en Kant.

Términos como «ética autónoma» expresan el requerimiento de dar algún tipo de viabilidad a algo de lo que a la vez se asume (y por eso el problema tiene la entidad que tiene) que es una contradicción, a saber, que el criterio de enjuiciamiento ha de consistir en aquello mismo que es enjuiciado, esto es, en la decisión misma enjuiciada. El carácter de contradicción reside en que algo que no es sino la decisión misma en cuestión pueda a la vez ser transgredido por esa misma decisión (y, si no pudiese serlo, no podría ser criterio de enjuiciamiento) o, dicho de otra manera, que cada decisión haya de ser a la vez algo distinto (y eventualmente condenatorio) de ella misma (pues, si no lo fuese, no podría ser criterio de enjuiciamiento para ella misma).

Artículo: Felipe Martínez Marzoa, Lo ético y la «mera» lógica.
En: ISEGORíA, Vol. 30 (2004) pp. 55-66.

Abstract: De la noclon kantiana de «ética autónoma» es parte el reconocimiento de que cada decisión tiene la forma lógica de universal sin tener, en cambio, efectiva universalidad, por lo cual es posible que una decisión esté en contradicción con su propia forma lógica. Esto exige una averiguación sobre el significado de «contradicción» y de «mera» lógica en Kant con el fin de aclarar en qué sentido el enjuiciamiento moral ha de tener el carácter de confrontación «lógica».

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/08/2010 en 13:47
  2. 21/11/2010 en 15:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: