Inicio > Artículos, Hegel, Modernidad > Artículo (PDF): F. Duque, “Elogio de la frialdad. Sobre el Estado de la modernidad postrevolucionaria”

Artículo (PDF): F. Duque, “Elogio de la frialdad. Sobre el Estado de la modernidad postrevolucionaria”

Artículo de Félix Duque de 1994, donde trata de explicar los intentos del Hegel maduro de pensar lo que constituía su tiempo: el periodo post-revolucionario (Revolución francesa) que incluye una situación de Restauración y, a la vez, puede ser considerado como un periodo pre-revolucionario (Revolución de 1848). En este tiempo, se produce la reflexión hegeliana sobre las formas de la libertad objetiva, la Filosofía del Derecho, y este artículo trata de hacer ver la conexión entre esta reflexión y los acontecimientos de su tiempo. En particular, resaltaría el modo como se explica la aparición en Hegel de unas figuras que siempre han sorprendido, si no es que han sido tachadas de reaccionarias, al pensamiento marxista: los “estamentos” (Stände) y no las “clases” (Klässe).

Mas, paradójicamente, la frialdad con que Hegel se atreve a mirar al monstruo, también él frío, más allá de ditirambos ocasionales y exclamaciones éticas aquí y allá esparcidas por el análisis de la Sittlichkeit (exclamaciones que de poco valen, desde el momento en que la Moralität está ya asumida, absorbida en el Estado), en su honradez al presentar problemas que no se dejan manipular (y menos dialécticamente) hacen que esos textos helados, pero transidos de las convulsiones que han irrumpido en nuestro siglo, sigan siendo más dignos de meditación que tantas propuestas edificantes provenientes de dos extremos abstractos, el liberalismo y el restauracionismo conservador: los únicos que hoy, por lo demás, parecen quedamos.

Artículo: Félix Duque, Elogio de la frialdad. Sobre el Estado de la modernidad postrevolucionaria.
En: Isegoría, Vol. 10 (1994), págs. 167-178.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/08/2010 en 13:46
  2. 19/01/2011 en 14:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: