Inicio > Artículos, Contemporáneos, Foucault, Modernidad > Artículo (pdf): J. M. Navarro Cordón, “Proyecto y filosofía (a propósito del proyecto filosófico de Foucault)”

Artículo (pdf): J. M. Navarro Cordón, “Proyecto y filosofía (a propósito del proyecto filosófico de Foucault)”

Artículo sobre las implicaciones que tiene el sintagma “proyecto filosófico” y en qué medida y bajo qué restricciones es aplicable al pensamiento de Michel Foucault. Navarro Cordón empieza delimitando qué quiere decir eso de “proyecto filosófico”, conectando sus rasgos con los planteamientos de la Modernidad (de Descartes a la fenomenología de Husserl, pasando por Kant y Hegel), para oponerlos posteriormente al proceder foucaultiano, posibilitando así otra posible comprensión de ese sintagma.

Nada, pues, de un poder reglado (método como conjunto de reglas) que establecen «de antemano» una «dirección determinada» que justo por ello determina a priori el modo en que debe dirigirse el espíritu (Reglas para la dirección del espíritu) en su relación con la verdad, aun cuando esas reglas vengan impuestas por la acción constituyente de un sujeto que se sabe pensamiento y razón (método como proceder interno proyectivo de una subjetividad racional pura). Nada, pues, de un método racional, que instituye «teorías totalitarias, globales» y alimenta «los discursos globalizantes» científicos, con la jerarquía y tiranía que le es tan propia. Antes al contrario, se trata de «pistas a seguir». Por lo pronto, son múltiples, diferentes, y por ello discontinuos, los caminos o pistas, transitados o a seguir. Pero además esas pistas no están trazadas y dirigidas para conducir a alguna parte, bien que acaso pudieran llevar a parte alguna. ¿Cómo no reconocer resonancias heideggerianas: Holzwege, sendas perdidas, caminos que no llevan a ninguna parte?

Artículo (pdf): Juan Manuel Navarro Cordón, Proyecto y filosofía (a propósito del proyecto filosófico de Foucault).
En: Azafea. Rev. filos., Vol. 6 (2004), pp. 49-60

Resumen: Considerando que la -idea de proyecto» -tal como se deduce de la modernidad y de la filosofía actual- ha conducido a una concepción del hombre como producción de sí, cabe recapitular la crítica de Foucault al somnoliento proyecto antropológico moderno, describiendo su planteamiento (filosofía como arqueología, diagnóstico y refutación) como filosofía crítica de la ciencia o de las condiciones en las que el hombre problematiza su entorno y su ser.

Palabras clave: proyecto, método, sentido, verdad, yo, pensamiento diagnóstico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: