Inicio > Artículos, Benjamin, Contemporáneos, Hegel, Modernidad, Schelling, Schmitt > Artículo (pdf): A. Leyte, “¿Violencia o poder en la constitución de la filosofía moderna?”

Artículo (pdf): A. Leyte, “¿Violencia o poder en la constitución de la filosofía moderna?”

Artículo de Arturo Leyte en el que se trata de examinar las relaciones entre el Estado moderno y la “violencia”, en tres fases sucesivas (Maquiavelo, Hobbes y Spinoza, por un lado; Schelling y Hegel, por otro; y Schmitt y Benjamin, finalmente).

“Política” es el nombre que va a recibir el horizonte desde el que se definirá el estado humano y sus relaciones, estado que se pretenderá, emulando la idea de un solo Dios, como Estado único, como reino del Estado. La política moderna bien puede ser entendida como la consecución del Estado cuando éste sólo encuentra su propia legitimación en sí mismo, en el territorio humano y al margen de lo divino. Ahora es el Estado quien puede generar lo humano, en primer lugar, creándose a sí mismo. Pero, ¿cómo y, sobre todo, a partir de qué? Ya se ha anticipado algo, a partir de un conflicto, de un campo de fuerzas que provisionalmente bien puede recibir el nombre de “violencia”.

Artículo (pdf): Arturo Leyte, ¿Violencia o poder en la constitución de la filosofía moderna?
En: Quaderns de filosofia i ciència, Vol. 35 (2005), pp. 107-117.

Abstract: The ambiguity of “violence” and “power” will be interpreted as meaning that vertebrates the modern political Estate, whether in its constituent role in Machiavelli, Hobbes and Spinoza, or whether in its double critical role: of the Machine-Estate in the setting of early Idealism (Hölderlin, Schelling and Hegel) or of Law, starting from the existential claim to violence (C. Schmitt and W. Benjamin).

Palabras clave: Violencia, poder, Maquiavelo, Hobbes, Schelling, Carl Schmitt, Walter Benjamin.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/08/2010 en 13:47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: