Inicio > Aristóteles, Artículos, Grecia, Platón > Artículo (PDF): P. Aubenque, “Sócrates y la aporía ontológica”

Artículo (PDF): P. Aubenque, “Sócrates y la aporía ontológica”

Traducción del artículo “Sens et fonction de l’aporie socratique”, publicado en Philosophie antique, n° 3 (2003), pp. 5-20, a cargo de Reynner Franco. A mi modo de ver, el artículo se puede leer como un corolario (o una introducción) al clásico libro de “El problema del ser en Aristóteles”. Aunque quizá no esté muy de acuerdo con las conclusiones finales, acerca de las “decisiones” supuestas en toda ontología, se trata de un artículo (y de un libro) muy potente, sobre todo si se le sitúa en el contexto de un Platón menos convencional y más aporético, como puede ser el de “Ser y Diálogo” de F. Martínez Marzoa.

Pero entonces, ¿si la interrogación no funda ningún saber, cuál puede ser su utilidad? Ella cuestiona el saber de otro al revelar la imposibilidad en la que se encuentra de responder a la cuestión. Es aquí donde interviene el concepto de aporía. La aporía no es la cuestión, sino la imposibilidad de responderla y el sentimiento de inquietud que se deriva. La aporía es literalmente la ausencia de camino, y también, al mismo tiempo, lo que impide concluir la marcha. El hecho de no tener respuesta a la cuestión nos obliga a replantearla bajo otra forma o a plantear cuestiones adyacentes. La aporía, que es la ausencia de término, es, simultáneamente, el motor de la marcha.

Artículo: P. Aubenque, Sócrates y la aporía ontológica.
En: Azafea. Rev. filos., Vol. 6 (2004), pp. 17-28

Abstract: Si remitimos la dialéctica a su punto de partida socrático, es decir, a un método puramente interrogativo, hemos de comprender la aporia en un sentido radical: lejos de deberse a factores subjetivos o existenciales tales como la ignorancia de la respuesta, la aporia propiamente dicha es una cuestión que objetivamente no se puede decidir, pero que sin embargo, paradójicamente, no puede ser superada sino a través de una decisión. Se pone de manifiesto aquí que la cuestión del sentido de ser, básico en la metafísica desde Aristóteles, presenta este carácter de manera ejemplar.

Palabras clave: Sócrates, aporia ontológica, ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: