Inicio > Contemporáneos, Heidegger, Libros > Libro: F. Duque, “El cofre de la nada”

Libro: F. Duque, “El cofre de la nada”

En el 2006, Félix Duque publicaba este libro, tratando de hacer un recorrido del surgimiento del nihilismo del mundo tecnificado en los autores más importantes del pensamiento post-kantiano o “tardomoderno”. Así, Fichte, Hegel, Schopenhauer, Nieztsche, Jünger, Heidegger, son convocados durante la “deriva” del libro, que va perfilando poco a poco la noción de nihilismo y acaba ensayando una posible “actitud” ante el mismo que no desemboque en las insuficiencias que se descubren en las “soluciones” de los autores citados.

¿Cómo hacer que el propio ser ingrese, también él, en la caducidad? ¿Cómo alcanzar esa pietas hacia lo existente, que preconizara hace algunos años Gianni Vattimo? Bien, aún queda un paso. Un paso que no se da ni desde arriba, ni desde fuera. Un paso al margen, absurdo tanto para el burgués como para el “trabajador”. Es el paso que diera un día Georg Büchner, y que ahora repita, decidido, Paul Celan. En ese paso se entrega la dicción infinita de lo übrige, de lo que resta, resistente, en el centro mismo en el que se cruzan cielo y tierra, dioses y mortales. Y también, a través de ese centro, se va tejiendo una línea, la línea del dolor absurdo de todos los asesinados de la historia, y más: de todos los muertos, sin más. Sin justificación posible. Allí donde se “pincha” y “desinfla” por así decir el centro mismo del ser, aparece lo que Celan denomina la “majestad del absurdo”. Aparece… como meridiano, la línea que atraviesa todos los paralelos del dolor. La línea que sirve de encuentro solidario, de resistencia sin esperanza contra toda dominación metafísica, mas también, y sobre todo, contra toda “retirada” de un ser incólume. “Ser” es, con Celan, en cambio: comunión en el dolor, reconocimiento -en el amor- de la necesaria caducidad de todo, y del Todo.(Págs. 113-114)

Libro: F. Duque, El cofre de la nada. Deriva del nihilismo en la modernidad.
En: Abada Editores, Madrid, 2006, 116 páginas.

Contraportada: No es verdad que, como auguraba Baudrillard, nada haya tras la obscenidad de la banda sin fin mediática en la que se consume y consuma nuestra postmodernidad tardocapitalista (e. d., consistente en tardar en desaparecer). No es verdad tampoco, por el otro lado, que tras esa banda, como en un negativo, lo revelado sea la profundidad de un Occidente rebelado al fin contra esa superficialidad, según algunos alucinados pretenden, en busca de fundamentos más sólidos y divinos que los del inventado enemigo, ese que cree en el Uno mientras se disemina mortífero por los nódulos plurales de las arterias y otras redes. Sí es verdad que, cansados y desmoralizados, apenas sabemos qué hacer, cortadas las alas del futuro-ficción tras la estruendosa revuelta en el siglo XXI del otro mundo, sojuzgado y mantenido a distancia como material de elaboración para medro del Espíritu depredador. Pero una ronca voz nunca del todo acallada sigue avisando de que algo resta atrás.
Por ello, tras tanto hinchado “humanismo-prietas-las-filas” y tanto espectacular “horror-visco-porno-moral”;, empeñados ambos en obturar el terror que viene del fondo (si tras el velo de la belleza se ocultaba antes lo terrible, bien podría agazaparse ahora el terror tras la banalidad kitsch), quizá no esté de más intentar una segunda navegación en torno a esa Isla de los Muertos que muchos se empeñan en haber dejado para siempre atrás, y preguntarnos por la deriva del nihilismo en otra de nuestras muchas tardanzas: la tardomodernidad (otra “manera” que se resiste a desaparecer, a fuerza de tardar a base de “científicas” largas). Conjurados son pues aquí los espectros de Hegel, de Jünger y de Heidegger para desmantelar pompas y andamiajes, a fin de empezar a entrever en sus oscuras admoniciones el vínculo en que se anudan de antiguo la nada y la muerte.

Índice:
1.De cómo planificar la Historia.
2.De aquí a la eternidad (y vuelta).
3.El código de la circulación.
4.Egoísmo y nihilismo.
5.Hegel, escrutando la nada divina.
6.So ist es aus: el nihilismo reactivo.
7.Nietzsche: la gran devaluación y su remonte.
8.Heidegger: anticipatio mortis.
9.”Über” Jünger y Heidegger.
10.El ser, crucificado (pero como San Andrés).
11.Ahondando en el ocaso.
12.La muerte, cofre de la nada.
13.Forjando una copa al margen.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/08/2010 en 13:49
  2. 19/01/2011 en 14:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: