Inicio > Aristóteles, Artículos, Grecia > Artículo (PDF): W. Wieland, “Norma y situación en la ética aristotélica”

Artículo (PDF): W. Wieland, “Norma y situación en la ética aristotélica”

Artículo de Wolfgang Wieland, publicado en Anuario Filosófico, en donde trata de ponerse de relieve en la ética aristotélica la utilización de modelos de acción de forma que establezcan la mediación con las normas para poder llegar a pensar las situaciones individuales. De este modo, se genera una suerte de “tópica situacional” (que tiene todo que ver con la noción de phrónesis) alli donde la “teoría” (o la “norma”) ha de reglar o regular aquello que es de suyo inalcanzable para ella: lo concreto.

Bien miradas las cosas, los modelos de acción no resultan adecuados ni siquiera como ejemplos de un obrar conforme a las normas, mientras no se los refiera a una situación concreta de acción en la cuál han de ser realizados. Prácticamente para todo esquema de acción puede encontrarse situaciones en las cuales resulta adecuado precisamente el comportamiento opuesto al que establece la supuesta norma, basada en dicho esquema. El hecho de que un modelo de acción se muestre ambivalente no se debe a su falta de universalidad conceptual, sino más bien a que su especificidad resulta todavía insuficiente para poder dar cuenta de las condiciones marginales propias de la situación, sin cuya consideración el obrar concreto no puede ser evaluado normativamente. Los esquemas de acción no son más que productos de la abstracción, que resultan ambivalentes, por cuanto no alcanzan el plano de lo singular en el cual tiene lugar el obrar.

Artículo: W. Wieland, Norma y situación en la ética aristotélica
En: Anuario Filosófico, Vol. 32 (1999): págs 107-127

Abstract: Aristotle not only develops for the first time practical philosophy as a independient discipline, but also points out the specific methological problems and bounds of such a discipline, insolar its target is not merely theoretical, but also practical. Such problems are connected basically with the impossibility of reaching the particular as the specific object of action on the level of theoretical reflection. The correa application of universal norms to the particular circumstances of action remains therefore a task to be solved by the personal agent. Phronesis or ‘prudence’ is the faculty that allows to cope with this task adequately, Le. in accordance with the normative standards of virtue.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/08/2010 en 13:49
  2. 09/02/2014 en 11:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: