Inicio > Contemporáneos, Discusiones, Modernidad > Discusión sobre el Estado moderno, texto 1: C. Schmitt, extracto de “Sobre el parlamentarismo”

Discusión sobre el Estado moderno, texto 1: C. Schmitt, extracto de “Sobre el parlamentarismo”

C. Schmitt, Sobre el parlamentarismo, Prefacio a la segunda edición (1926); Tecnos, Madrid, 1996, (traducción: Thies Nelsson y Rosa Grueso), pág. 9.

La situación del parlamentarismo es hoy tan crítica porque la evolución de la moderna democracia de masas ha convertido la discusión pública que argumenta en una formalidad vacía. Algunas normas de derecho parlamentario actual, especialmente las relativas a la independencia de los diputados y de los debates, dan, a consecuencia de ello, la impresión de ser un decorado superfluo, inútil e, incluso, vergonzoso, como si alguien hubiera pintado con llamas rojas los radiadores de una moderna calefacción central para evocar la ilusión de un vivo fuego. Los partidos ya no se enfrentan entre ellos como opiniones que discuten, sino como poderosos grupos de poder social o económico, calculando que los mutuos intereses y sus posibilidades de alcanzar el poder y llevando a cabo desde esta base fáctica compromisos y coaliciones. Se gana a las masas mediante un aparato propagandístico cuyo mayor efecto está basado en una apelación a las pasiones y a los intereses cercanos. El argumento, en el real sentido de la palabra, que es característico de una discusión auténtica, desaparece, y en las negociaciones entre los partidos se pone en su lugar, como objetivo consciente, el cálculo de intereses y las oportunidades de poder; en lo tocante a las masas, en el lugar de la discusión aparece la sugestión persuasiva en forma de carteles, o bien el símbolo.

Anuncios
  1. Iván
    29/04/2010 en 18:55

    El”diagnostico” de C. Sch. me parece acertadisimo, nada tengo que oponerle como descripción de una situación, Ahora bien: ¿es constitutivo de las masas el no poder ser tocadas más que por la “sugestión persuasiva”? Y por cierto, ¿qué es eso de las masas? ¿Tal “concepto”, es propio de la política o politología o más bien de la sociologia? En el texto de C. Sch., ¿hay el análisis político de una institución o el sociologico de una situación?

  2. 29/04/2010 en 19:36

    Sin duda es un punto a tratar: la diferencia masa/pueblo (“pueblo” como aquello a lo que representaba el parlamento). Una posible interpretación, aunque me temo que tautológica a este nivel de fundamentación, sería que “masa” es precisamente aquello que es tocado por la “sugestión persuasiva”; lo cual nos llevaría a entender que, al igual que el parlamentarismo clásico es algo así como un “productor” de pueblo (¿qué es el pueblo aparte de la voluntad general?), la democracia moderna sería un productor de “masa”. Claro que lo que habría que delimitar es cuál sería la instancia o la institución (dado que no el parlamento) desde la que se convertiría a la “colectividad” (¿se puede decir esto?) en “masa”. ¿El mercado que se va desarrollando plenamente durante el XVIII y el XIX?
    Hay que echarle un vistazo a La dictadura, que trata de pensar la democracia (en El parlamentarismo también la trata, pero por el título se deduce cuál es su principal objeto teórico).

  3. Iván
    30/04/2010 en 17:07

    ¿Pero tu entiendes la gravedad de decir que lo de C. Sch. es un “diagnostico” de una situación y no el análisis de una institución?

  4. Iván
    30/04/2010 en 17:13

    ¿”Masa” es un concepto o una forma de insultar al pueblo (mera reunión de individuos, como “populacho” o “canalla”, o hasta si me pones “nación”? ¿Los insultos pueden operar en las construcciones o fundamentaciones o sólo en las descripciones?

  5. Iván
    30/04/2010 en 17:27

    Con respecto a la presencia de “intereses” en el parlamento, baste con recordar el concepto de “clase”. Con respecto a las masas, recordar que “hace” un partido revolucionario, o mejor, que no hace: ENGAÑAR.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: