Inicio > Artículos, Contemporáneos, Discusiones, Ricoeur > Artículo (pdf): L. Althusser, “Ensayo y propósito. Sobre la objetividad de la historia (Carta a Paul Ricoeur)”

Artículo (pdf): L. Althusser, “Ensayo y propósito. Sobre la objetividad de la historia (Carta a Paul Ricoeur)”

Artículo crítico con Paul Ricoeur de Louis Althusser donde, a modo de carta, polemiza con él con motivo del artículo “Objectivité et subjectivité en histoire”.

Me refiero, claro está, a una ciencia en general, y no sólo a la ciencia histórica o a las ciencias humanas, pues, cuando oigo comentar estas antinomias de la historia, no puedo menos que pensar en aquellos cartesianos terriblemente apurados ante el regalo del segundo sol que les hicieron los astrónomos. ¿Cómo conciliar el sol del campesino y el sol del astrónomo? Había un sol de más: el de la ciencia, completamente incapaz de eliminar la imagen del otro, de lograr que se le «mirara» de modo distinto a como si estuviera a «doscientos pasos». ¡Qué problema! Ni Dios bastaba para sacarles de ese apuro. A decir verdad, sólo había un sol de más para los nostálgicos de la percepción, para quienes, como creían en el otro, temían perder su sol, situado a doscientos pasos, y esperaban, así, que el astrónomo recreara ese mismo sol; no veían, me atrevería a decir, que ese segundo sol no sustituía ni eliminaba al primero, sino que por alejado y en otro nivel que estuviese, permitía entender el sol inmediato y actuar sobre sus efectos. ¡No había un sol de más ni para los astrónomos ni para los físicos ni para toda aquella dinámica estirpe de «dueños y poseedores de la naturaleza»! En nuestros días, como entonces, lo que se propone y opone más o menos conscientemente a la ciencia histórica es esa misma tarea absurda de producir un segundo sol, que sea hermano y doble del primero, de producir, mediante no se sabe qué milagro, una segunda historia, que sea la historia inmediata, viva, presente… Y como, evidentemente, no se encuentra en la ciencia histórica esa primera historia, se hace de esto un motivo de queja. Se reprocha (más o menos conscientemente) a la ciencia histórica que no sea la historia inmediata, la historia «vivida», la historia del «hombre», de la «libertad». Más aún, se le reprocha que impida ver el sol a doscientos pasos, es decir, que impida a los hombres ser libres, vivir la vida en su «contingencia», disfrutar del arte como un objeto estético, querer la moral moralmente, en resumen, se reprocha a la historia científica que amenace a los hombres con privarles de los encantos o de los dramas de la vida inmediata, porque sólo capta de ellos la necesidad y las leyes.

Artículo (pdf): Louis Althusser, Ensayo y propósito. Sobre la objetividad de la historia (Carta a Paul Ricoeur).
En: Cuaderno gris, Nº. 2 (1997), pags. 115-126

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 804 seguidores

%d personas les gusta esto: