Inicio > Artículos, Contemporáneos, Ricoeur > Artículo (pdf): P. Ricoeur, “Hermenéutica y semiótica”

Artículo (pdf): P. Ricoeur, “Hermenéutica y semiótica”

Artículo de Paul Ricoeur que establece las relaciones entre la hermenéutica y la semiótica, reflexionando sobre los límites de esta última.

Desde una perspectiva hermenéutica, todos los sistemas semióticos han de considerarse mediaciones en el corazón de una experiencia, en el sentido fuerte y pleno de la palabra. Al poner así el acento en el papel de mediación de los sistemas semióticos, la filosofía hermenéutica postheideggeriana se bate en dos frentes. Por una parte, se opone a todas las filosofías de lo inmediato, de lo no-mediatizado, ya sea en la tradición del cogito cartesiano o de la intuición husserliana, con el objeto de afirmar el carácter originariamente lingüístico de la experiencia humana y, en consecuencia, el hecho de que toda experiencia humana está mediatizada por signos. Éste es el primer frente. Pero hay un segundo frente, que afecta más directamente a la presente discusión: la hermenéutica se opone a toda hipóstasis de cualquier sistema de signos, que desembocaría en la eliminación de la función del lenguaje, consistente en decir nuestro ser-en-el-mundo, en elaborarlo lingüísticamente como un nuevo modo de ser-en-el-mundo. Esta doble implicación polémica de la amplia definición de hermenéutica que propongo deja ya entrever que en su segmento crítico, en el sentido que dije antes, a saber, en su reflexión sobre los supuestos de las ciencias semióticas, la filosofía hermenéutica puede verse obligada a decir «sí» y «no» a esta ciencia. a la semiótica como método y técnica de análisis que exige la abstracción del texto, -y una abstracción perfectamente fundada, como intentaré mostrar-. No a la semiótica cuando se convierte en la ideología del texto en sí. Por consiguiente: a la abstracción del texto, no a la hipóstasis del texto.

Artículo (pdf): P. Ricoeur, Hermenéutica y semiótica.
En: Cuaderno gris, Nº. 2 (1997), pags. 91-106.

About these ads
  1. Juan Pablo
    15/01/2011 en 06:58

    Es un verdadero incordio que los cuadernos grises no ofrezcan la posibilidad de guardar los documentos: la leyenda que sale es
    Cannot process request: The page you are attempting to access cannot be found
    Back to Resource Discovery

    Por lo demás, el esfuerzo merece las recompensas propias del silencio pues el sitio y los materiales son fundamentales para todo franchute. Saludos desde Costa Rica.

  2. 15/01/2011 en 12:58

    Ya ha pasado varias veces con los links de esta revista. Debe ser que van moviéndolos, o si no, no me lo explico. Ya está correcto.
    Desde este enlace en dialnet se llega al pdf independientemente de los caprichos de la página: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2360735
    Un saludo!

  3. Licaón
    01/05/2013 en 08:43

    Gracias…bastante oportuno para mi trabajo de grado…

  1. 20/08/2010 en 13:53
  2. 04/03/2011 en 11:35
  3. 18/03/2011 en 13:59
  4. 20/04/2011 en 14:48

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 818 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: