Inicio > Conferencias, Contemporáneos, Libros > “Nunca fue tan hermosa la basura”, nuevo libro de José Luis Pardo

“Nunca fue tan hermosa la basura”, nuevo libro de José Luis Pardo

Entrada actualizada: aquí.

Libro: Nunca fue tan hermosa la basura
Autor: José Luis Pardo
Editorial: Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores
Año: 2010

Presentado el 27-04-2010 (ver artículo de Elpais.com).

Consultando el índice he descubierto que el libro incluye el siguiente artículo: Las desventuras de la potencia (otras consideraciones inactuales).

Asimismo, aquí teneis una entrevista digital con el autor (12-5-10).

Como aperitivo al libro, aquí os dejo una conferencia del mismo nombre pronunciada en el ciclo Distorsiones Urbanas de Basurama06, en La Casa Encendida (Madrid) el 17 de mayo de 2006.

Creo que se percibe con claridad la idea que intento transmitir: algo que está desde su origen concebido para el reciclaje es algo que está desde su origen concebido como basura. Y esto –el estar originariamente concebidas para el reciclaje– es lo que caracteriza tanto a la objetividad como a la subjetividad contemporáneas. En rigor, el proceso por el cual algo se convierte en basura puede ser descrito como un proceso de descualificación: las cosas se vuelven basura cuando su servicio hace que pierdan las propiedades que las califican como siendo estas o aquellas cosas, tales y cuales, y se convierten únicamente en esa “cosidad” fluida y sin cualidades que se acumula en los vertederos y cuya regeneración pasa, según diríamos, por lograr que vuelva a adquirir las propiedades perdidas, que recupere su cualidad y su calidad. Como este proceso es el que se ha revelado imposible de llevar a cabo (es decir, como es imposible reciclar al ritmo que se desperdicia), la única manera de mantener el tipo –y esta es la genial idea de la que estamos hablando– es que las cosas carezcan originalmente de propiedades (es decir, que sean originariamente basura, sin que su conversión en basura derive del desgaste generado por el uso), o sea, que sean de antemano reciclables y, por tanto, pertenecientes a la “cosidad” fluida y descualificada, que es la que ahora –de acuerdo con la estrategia-basura del “nuevo paradigma”– hemos de experimentar, no como una forma de cosidad degradada y “sucia”, cosa de vertedero y material de escombrera, sino como la forma superior de la objetividad, la cosa de lujo y limpia por excelencia, pues es lo inmediatamente reciclable. Y, al contrario, son las cosas cualificadas, como el Chanin Building, las que resultan desesperadamente obsoletas por irreciclables, las que se convierten en basura en el sentido peyorativo y “sucio” de la expresión, de mal gusto y pasadas de moda, las que, por tener entidad en sí mismas, se resisten a la reformulación y la recualificación.

Conferencia: Nunca fue tan hermosa la basura

PD: Otros artículos de José Luis Pardo reseñados:
-Políticas de la Intimidad. Ensayo sobre la falta de excepciones.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 816 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: